El nuevo torneo de fútbol que aprobó la AFA es una verdadera incógnita. La primera versión habló de 30 equipos y que comenzaría el año próximo. Sin embargo, son tantas las cuestiones a resolver que ni esoestá cerrado: podrían sumarse seis equipos más.
Según publica este sábado Canchallena.com, la cantidad de clubes podría subir cada año. En 2015 podrían sumarse entre dos y cuatro clubes más.
Fuentes de la AFA señalaron a ese medios que River fue uno de los equipos que más resistencia ofreció por un argumento económico: con 30 equipos, se jugarían menos partidos como local por año que con el sistema actual de dos torneos por temporada. Por ende, la recaudación de los clubes -de todos, también de los chicos cuando reciben a los grandes- sería menor.
La idea de algunos dirigentes, entonces, es la de ampliar la base de equipos para garantizarse más partidos. En caso de que se suba a 36 el total de clubes en Primera, podría haber dos zonas de 18 en cada una.
En esta modificación de fondo, según las mismas fuentes, tendría mucha injerencia la empresa Torneos, a quien Fútbol Para Todos contrata los fines de semana para la logística de las transmisiones deportivas del Nacional B.
Otra de los cambios planteados -según ese medio- y que se tratarán el próximo martes en AFA es la de jugar una suerte de "supercopa" argentina cada dos años. Estarán todos los campeones de Primera, y también sumarían a Gimnasia, ganador de la Copa Centenario en 1994. El nombre de este certamen sería "Torneo de campeones".
Todas estas discusiones serán tratadas el martes y las reformas para el nuevo torneo se verán tras el Mundial, ya que los nuevos ascensos se deberían dar en el segundo semestre. El flamante campeonato, entonces, arrancará en febrero de 2015 pero no está claro con cúantos equipos y cuál será la modalidad.