Los precios de los alimentos y bebidas que se consumen en verano tuvieron su aumento en los últimos días. Las subas, que en promedio llegan a un 5 por ciento, se dieron durante los meses de diciembre y enero dando como resultado un acumulado de hasta el 20 por ciento en algunos productos de consumo estival como gaseosas, cervezas y panes envasados.

El relevamiento fue realizado por Juan Milito, presidente del Centro de Unión de Almaceneros de Rosario, quien dijo a Rosario3.com que “el aumento repercute principalmente en los sectores de menores recursos que tienen casi todos sus gastos en alimentos”.

De acuerdo a los cálculos de Milito, los panes envasados aumentaron en enero un 8 por ciento y con la suba de diciembre lleva acumulado un 15 por ciento de aumento. En el caso de la gaseosa líder del mercado, la suba fue de 5 por ciento en enero y llega al 20 por ciento si se cuenta la modificación de diciembre. Las cervezas escalaron un 5 por ciento en la lista de precios de enero y el mismo número fue para las golosinas. En tanto el arroz registró una de las mayores subas, con un 10 por ciento.

El representante de los pequeños y medianos comerciantes agregó que “el promedio del aumento en el rubro alimentos y bebidas rondó el 5 por ciento en total en lo que va de enero. A algunos productos que tuvieron hasta un 10 por ciento de aumento hay que sumarle otros que se mantuvieron estables como los lácteos, quesos y fiambres que no tuvieron grandes ventas”.

Las subas se registraron en todos los mostradores y en casi todos los artículos de cada uno de los rubros detallados. Esto, según Milito, se debe a que “las empresas manejan el mercado” y por lo tanto los precios. En el caso de lo panificados y las cervezas, entre dos empresas manejan el 90 por ciento del mercado y las subas se dan en todo el país. Finamente, para el titular del Centro de Almaceneros, esto va a repercutir en los índices de inflación del gobierno aunque “con los promedios quizá no se note tanto en general, pero sí particularmente en los sectores de menos recursos”.