Tropas israelíes sitiaron Bin J Beil, una localidad del sur del Líbano, y libraron duros combates con Hezbolá por segundo día en el lugar, tras dos semanas de una ofensiva que ya causó más de 430 muertos, entre ellos siete civiles fallecidos este martes, seis del lado libanés y uno del israelí.

 

El ejército israelí dijo que fuerzas de infantería, apoyadas por aviones y blindados, sitiaron la localidad de Bint Jubayl, clausuraron sus accesos y tomaron varias casas de sus suburbios, pero aclararon que los combates continuaban en ese bastión de Hezbolá, por segundo día consecutivo.

 

"Hay combates en todas direcciones, incluyendo desde el aire. Estamos golpeando a los terroristas, tomamos varios prisioneros y el enemigo sufrió más que unas pocas víctimas, y ahora estamos stabilizando la situación para tomar por completo la localidad", dijo el coronel israelí Itzik Ronen, a la radio militar israelí.

 

La emisora dijo que cuatro soldados israelíes resultaron heridos en el segundo día de combates en Bint Jubayl, donde ayer murieron dos soldados y diez combatientes de Hezbollah y otros 14 efectivos israelíes resultaron heridos. Israel tomó el sábado pasado tres localidades en el sur del Líbano.

 

Voceros militares israelíes dijeron que aviones y barcos israelíes bombardearon anoche más de 40 objetivos en el Líbano, entre ellos 15 lanzaderas de cohetes cerca de la ciudad portuaria de Tiro, en el sur, y otros objetivos de Hezbolá, incluyendo camiones, depósitos de armas y "líneas de comunicación".

 

Seis civiles, tres de ellos miembros de una misma familia, murieron en un bombardeo israelí contra dos casas en la localidad de Nabatiye, en el sur del Líbano, informaron fuentes policiales.

 

Un hombre, su mujer y su hijo murieron en una casa, dijo la hija de la pareja, que sobrevivió al ataque y estuvo sepultada 15 minutos bajo los escombros.

 

"Yo gritaba, y le decía a mis padres que se mantuvieran vivos mientras llegaba ayuda. Mi papá, con voz débil, me decía: «Shireen, quedate despierta, no te duermas»", contó la joven sobreviviente, en declaraciones a canales de televisión libaneses. Tres adultos varones fallecieron en el ataque a la vivienda contigua, agregó la policía.

 

Al menos 391 personas, en su inmensa mayoría civiles libaneses murieron en el Líbano desde que Israel comenzó su campaña de bombardeos, el 12 de julio.

 

Por su parte, el Hezbolá volvió a lanzar cohetes contra Israel, en ataques que provocaron un muerto y 25 heridos, informaron fuentes militares.

 

Una adolescente de 15 años murió cuando un proyectil de Hezbolá impactó contra su casa en pueblo árabe de Kfar Marar, y otras 25 personas resultaron heridas en la ciudad portuaria de Haifa, donde cayeron 16 de los 40 cohetes lanzados este martes.

 

Al menos 42 israelíes, 24 militares y 18 civiles, murieron desde el inicio de las hotilidades en el sur del Líbano, luego de que Hezbolá mató a ocho soldados y capturó a otros dos.