Las crecidas en los ríos por el aumento de las lluvias como parte del fenómeno climático del Niño impactan en la región. Este sábado suman 107 las familias evacuadas en Chaco por los desbordes en la zona de Puerto Barranqueras. En Rosario las marcas muestran un alza sostenida y están muy por encima de la media histórica para la época, aunque aún se ubican lejos del nivel de alerta.

Raúl Rainone, titular de Defensa Civil municipal, aseguró a Rosario3.com que “todavía falta” para llegar a los niveles de alarma y aunque advirtió que no se manejan con pronósticos de largo plazo “seguramente va a venir más agua a la zona: las lluvias y crecidas en las cuencas altas van a repercutir en Rosario”.

El funcionario aclaró que observan los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), con datos de hasta cinco días de anticipación. En caso de subas marcadas, sí se activan los protocolos de prevención, que en la ciudad suelen afectar al barrio Mangrullo y la zona de islas, con jurisdicción de Prefectura.

El INA emitió un informe por la “situación de alerta”, sobre todo en varios puntos de Corrientes y Chaco, y señala: “Se registraron precipitaciones de entre 20-80 milímetros en el centro-sur del Litoral y de hasta 150 en el norte del Litoral en la última semana. Se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a puntualmente intensas en el centro-norte del Litoral en los próximos días. La tendencia ascendente predomina en todo el curso del río agua debajo de Corrientes-Barranqueras. Los niveles subieron progresivamente en la semana”.

Según los registros de la Prefectura Naval Argentina, en el puerto de Rosario la altura del río pasó de 3,18 metros el 10 de noviembre a 3,96 este sábado 5 de diciembre. Es decir, una suba de 78 centímetros que se realizó de forma gradual pero sostenida. Además, en la última semana pegó un salto de 18 centímetros.

La suba sostenida de los últimos días (Prefectura).

El nivel de alerta oficial aún está lejos, es de 5 metros, y el de evacuación de 5,3. Sin embargo, la marca actual supera en más de 70 centímetros los 3,24 metros de altura media para diciembre, según datos del INA. Ese ente nacional además pronostica una marca de 4,26 para el miércoles 9 de diciembre y una de 4,50 para el próximo 14. Es decir, medio metro más en menos de diez días.

Esa cifra es similar al pico de este año, registrado en agosto pasado, cuando se superó los 4,50. Ese nivel fue advertido tres semanas antes por las autoridades locales.

Rainone afirmó que más allá del caudal de agua acumulado “son muchas las variables a tener en cuenta, por ejemplo por donde pasa la creciente”. “Más arriba el agua baja encañonada pero enntre Rosario y Victoria hay 56 kilómetros”, aclaró. Más allá de eso aseguró que “lo más probable” es que el río siga creciendo y se mantendrá el monitoreo.

Evacuados en Chacho y Corrientes

En la zona de Puerto Barranqueras la marca superó los 6,51 y hay 107 familias evacuadas. “En las últimas se sumaron algunas familias, la mayoría son autoevacuadas que desde la costa, su lugar de residencia habitual, van a viviendas de familiares y otras prefieren no alejarse mucho”, señaló Roberto Acosta, actual secretario de Seguridad y designado próximo ministro de Desarrollo Social por el gobernador electo, Domingo Peppo.

En tanto, la Administración Provincial del Agua indicó que desde noviembre último el comportamiento del río Paraná “ha evidenciado la presencia de una creciente, que en estos momentos está en su máxima expresión alcanzando valores cercanos a 6,50 metros en Puerto Barranqueras".

También consignó que “toda la zona sur de la cuenca brasileña del río Paraná -área de influencia de la represa Itaipú-, y la cuenca del río Iguazú se encuentran con suelos totalmente húmedos, los embalse llenos y sin capacidad de amortiguación de las crecientes que les llegan” lo que permiten esperar nuevas crecidas del caudal en territorio argentino.

En ese sentido, el organismo provincial indicó que los informes técnicos indican que ese comportamiento del río Paraná “seguirá durante el verano, pudiendo registrarse crecidas mayores o menores dependiendo de cuánto y dónde se den las precipitaciones”.

El viernes en Corrientes nueve familias fueron asistidas por las autoridades, donde la creciente del río Paraná superó el nivel de alerta en las localidades de Ituzaingó, Paso de la Patria, Itatí, Corrientes, Goya y Esquina.

Alerta a los productores en zona de islas

Por otro lado, el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de Santa Fe, Roberto Tión, emitió esta semana un informe sobre el fenómeno climático  “El Niño”, donde alerta a los productores agropecuarios con hacienda en zona de islas sobre la situación, recomendándoles un permanente seguimiento de la evolución de ocurrencia de lluvias y el nivel del río.

En este sentido el funcionario aclaró que “una situación aparentemente normal puede rápidamente pasar a una situación de anegamiento, porque sigue existiendo e influenciando la fase positiva del “El Niño, Oscilación del Sur” (Enos), y con ello la probabilidad de tener lluvias por encima del promedio en toda la cuenca del río Paraná, en especial la cuenca alta.”

A partir de esta situación, se recomienda a los productores “acopiar las reservas forrajeras en el caso que disminuya el área de pastoreo por la inundación, hacer las previsiones sanitarias necesarias y ubicar los posibles lugares de traslado a tierra firme en el caso de que sea necesario”.