Hasta el 31 de diciembre los interesados en optar por la jubilación estatal podrán concretar el trámite y en todos los casos, el cambio se hará efectivo en enero de 2008. El pase del régimen de capitalización al de reparto comenzó el 12 de abril de este año cuando se registraban 11,3 millones afiliados a distintas AFJP y 2,3 millones inscriptos en el Estado, de los cuales aportaban sólo 600 mil.
Esas cifras variarán de manera significativa a fin de año, cuando las arcas nacionales registrarán en total un 50 por ciento más de afiliados que al inicio de la campaña (pasará de 2,3 millones a cerca de tres y medio). “El último dato oficial que tenemos contabilizado en relación con la cantidad de solicitantes del pase, es el correspondiente al mes de noviembre: 1.042.000", señaló el director de Comunicaciones de Ansés, Sergio Poggi, aunque según sus cálculos en base a los últimos datos a esta altura "más de 1,1 millón de personas completaron el trámite”.
Según el funcionario, es difícil estimar cual será la número final de traspasos al 31 de diciembre, en especial porque en estos últimos días se produjo un pico de público que dista mucho de la media mensual producida hasta noviembre.
El trámite
Quienes deseen materializar su opción, deben ingresar a la siguiente dirección de Internet: www.opcionjubilatoria.gov.ar, imprimir tres formularios de los que se ofrecen para ese fin, completarlos y llevarlos junto con el documento de identidad personal al Correo Argentino o a una sucursal de OCA.
“Si bien la opción puede hacerse hasta el 31 de diciembre de 2007, lo recomendable es que los interesados, concurran lo antes posible a manifestar su voluntad de traspaso al sistema estatal para evitar inconvenientes”, explicó el especialista en Seguridad Social, Franklin Quagliato, a Rosario3.com.
En el Correo Argentino, el trámite podrá efectuarse inclusive los días 24 y 31 de diciembre, con distintos horarios. En el Correo central, hasta las 20 y en las sucursales, hasta las 18. “Un dato para tener en cuenta –aclara Quagliato– es que el trámite recién se concreta cuando se realiza la presentación de los formularios en el Correo.
En Rosario, durante los ocho meses en que se mantuvo abierta la posibilidad de traspaso, la concurrencia del público fue dispar. Desde el Correo Central indican que en las primeras semanas del operativo y en estas últimas se concentró la mayor cantidad de gente presentando sus solicitudes, mientras que durante los meses de invierno, la afluencia de público fue menor.
Cada cinco años
Desde Ansés, recuerdan a los aportantes que la posibilidad de cambiar de régimen se abrirá cada cinco años y se admitirá un sólo trámite dentro de cada período. Es decir, si una persona solicita el traspaso y después se arrepiente, sólo podrá volver atrás dentro de cinco años.
A las personas que al final de su vida laboral hayan aportado en diferentes períodos a ambos sistemas, el ingreso jubilatorio les será calculado en forma proporcional a lo contribuido en cada régimen; es decir que cobrarán un beneficio mixto.
Hasta el 31 de diciembre, los sistemas mantendrán un descuento salarial diferente: quienes están en capitalización aportan el 7 por ciento, mientras que los adherentes al sistema de reparto contribuyen con el 11 por ciento; pero a partir del 1° de enero de 2008 ambos sistemas se unificarán en 11 por ciento, que es el dispuesto por la ley de jubilaciones.


