Chicos de 2.400 localidades de todo el país participan en la Décima Maratón Nacional de Lectura, para descubrir y disfrutar el placer de leer. "Estamos muy felices. Comprobamos año a año que cuando uno propone a la gente sumarse a una acción en beneficio de los chicos, lo hace con toda la energía", dijo a Patricia Mejalelaty, presidenta de la Fundación Leer.

El acto central de la jornada será a las 9.30 en el Zoológico de Buenos Aires, donde habrá un espectáculo para más de mil niños, que luego recorrerán 36 postas con actividades motivadoras de lectura.

En cada parada, periodistas, narradores, ilustradores o algunos de los autores preferidos de los chicos leerán junto con ellos. Con características propias en cada lugar, la maratón se desarrollará en cerca de 2500 localidades de todas las jurisdicciones provinciales.

"La escuela de la Base Esperanza, en la Antártida nos acompaña año a año, con muchísimas ganas, aunque van cambiando los chicos y los maestros. Este año son 35 chicos y enviamos libros para todos", relató Mejalelaty.

En el otro extremo del país, "el director de una escuela de la ciudad de Salta, organizó una cadena de lectura con 100 chicos en la plaza principal y, en la misma ciudad, habrá chicos leyendo en el hospital infantil y otros que irán a hacerlo a un hogar de ancianos", refirió.

Mejalelaty dirige la fundación desde su creación, hace quince años. "He hecho nacer este proyecto, que creció año a año y ha adquirido dimensiones enormes, y es muy importante para que los chicos puedan disfrutar de leer toda la vida".

El año pasado, el total de participantes, sumando todas las edades, fue de 3,8 millones, que se reunieron en 13.022 instituciones para celebrar el valor y el placer de la lectura.

Este año, la experiencia se reiterará bajo el lema "Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar".

Entre la infinidad de formas que adquiere la maratón está la simple lectura en grupo, pero también escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, informó la Fundación Leer.

Fuente: Telam