Ya pasaron los días de junio y julio en los cuales la gripe A era tapa de diarios y estaba en cada titular de cualquier noticiero del país. El alcohol en gel se sigue usando pero pasó a un segundo plano y ya nadie se aterroriza si otro estornuda a su lado.

Hoy, la circulación del virus es casi inexistente pero tampoco se descarta una segunda oleada. Aunque desde el gobierno nacional señalaron que un millón de personas padeció la enfermedad, para las autoridades santafesinas “los inmunizados no serían tantos”. En Santa Fe, calculan, fueron unas 50 mil las personas afectadas.

Una vez más, desde el gobierno nacional sorprendieron con las cifras. Este martes, según publicó el diario Clarín, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que más de un millón de personas tuvo gripe A en Argentina e indicó que la epidemia "ya terminó", pero que el alerta se mantiene. Hasta ahora los muertos llegan a 512.

“Siento sorpresa de las declaraciones del ministro cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado informar sobre la cantidad de afectados para describir la pandemia debido a la enorme heterogeneidad del registro y en la dificultad de dar cuenta del número de afectados ya que muchos han cursado la infección sin síntomas”, observó la viceministra de Salud de la provincia, Débora Ferrandini.

“Es más importante dar cuenta de la tendencia, francamente, decreciente y la baja intensidad de la circulación del virus en el centro del país que no es inexistente pero ya sin impacto en la atención en los servicios”, continuó la funcionaria .

Consultada sobre la denominada “segunda oleada del virus”, precisó: “Puede ocurrir. En este momento las provincias más alejadas de Buenos Aires y de los puntos de ingreso de la gripe en el país tienen una mayor circulación” y remarcó: “En el hemisferio norte va a tener una circulación más fuerte durante las próximas semanas”.

En este sentido, destacó que “viajar de un lado al otro del mundo sigue presente y siempre así va a ser posible una recirculación del virus. Ya tenemos un número importante de inmunizados, no sé si tantos como dice el ministro, pero no sabemos exactamente cuál va a ser el próximo fenómeno”.

El virus en Santa Fe

Aunque no pudo confirmar la exactitud de la cifra, Ferrandini informó que en la provincia “hubo unas 50 mil personas afectadas por la gripe A”. Sin embargo, advirtió que puede ser “muy superior” ya que pudo haber una gran cantidad de enfermos asintomáticos “o que no se trataron o de los cuales los médicos no pasaron las cifras”.

Actualmente, siguen apareciendo casos de gripe A. “Tenemos algunos pocos casos pero siguen existiendo. Sostenemos la vigilancia epidemiológica”.