Al menos 52 personas murieron al paso del tifón "Ketsana" por Camboya y Vietnam, donde el temporal está dejando el mismo reguero de destrucción del pasado fin de semana en el norte de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades vietnamitas recuperaron siete cadáveres de la provincia de Quang Nam, cuya carretera principal sigue sumergida, y cuatro cuerpos fueron hallados en Thua Thien Hue.

Otras seis provincias comunicaron un total de 30 víctimas mortales, 13 de las cuales se registraron en Kon Tum, que alberga la mayoría de cultivos de café del país.

Diez personas más están desaparecidas a causa del tifón, que por ahora ha destruido casi 200.000 casas y dañado campos y sistemas de irrigación por todo el centro de Vietnam.

En alta mar, cientos de pesqueros han naufragado en Quang Ngai por el mayor temporal en azotar la zona en más de tres décadas, según el funcionario provincial Truong Ngoc Nhi.

"Ketsana" provocó un reguero de árboles caídos, tejados volados y calles y casas inundadas en aldeas convertidas en piscinas gigantes y sin electricidad ni teléfono, igual que vivió el pasado sábado el norte de Filipinas.

Hace dos días, las autoridades vietnamitas ordenaron evacuar a 350.000 vecinos de las zonas costeras ante la llegada de "Ketsana", por lo que el saldo mortal podría haber sido aún mayor.

En la vecina Camboya, nueve camboyanos personas fueron sepultadas dentro de su propia vivienda cuando ésta se derrumbó por la tromba de agua en el centro del país y otros dos fallecieron ahogados en el norte, según un portavoz de la Cruz Roja en Phnom Penh.

Según los meteorólogos, es muy posible que se desborden el río Mekong y el lago Tonle Sap.

"Ketsana" tocó tierra ayer en Vietnam con vientos de velocidad superior a los 180 kilómetros por hora, pero ya ha abandonado el país por el interior y entrado en Laos rebajado a la categoría de tormenta tropical.