Más de dos mil adolescentes de escuelas secundarias de toda la ciudad respondieron a la convocatoria del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y se concentraron en el Patio de la Madera para expresarse contra la violencia de género bajo la consigna “sin estereotipos no hay violencia”.

“Los y las adolescentes son los protagonistas de esta campaña, lo que hicimos con estos casi dos mil jóvenes es altamente preventivo”, indicó Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), sobre la jornada de este lunes.

“En violencia de género hay que llegar el día anterior, por eso es tan importante todo lo que se hace con jóvenes y adolescentes”, agregó Lucrecia Donoso, coordinadora de la actividad y miembro del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) quien trabaja junto a un equipo profesional multidisciplinario.

Pilar, Yamila, Regina y Magalí tienen todas 17 años y todas las mañanas las pasan en la Escuela N° 53 Luis María Drago de la zona sur de Rosario, pero este lunes, en el patio de la Madera, fueron coordinadoras en algunos de los más de cien  talleres en los que los adolescentes debatieron sobre derechos sexuales, estereotipos, embarazo adolescente y propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres o los noviazgos violentos.

La jornada y sus protagonistas 

El encuentro arrancó tempranito, pero no en las aulas: a las ocho los adolescentes comenzaron a recorrer los stands de objetos realizados por ellos mismos y exhibidos en el encuentro entre los que se destacó la muestra de zapatos femeninos  intervenidos bajo la consigna “Hay que estar en estos zapatos”.

Enseguida, largó una radio abierta que ofrecía micrófono y participación a todas y todos en una transmisión tan desordenada como espontánea, detalla un comunicado de la IMM.

Entre los locutores oficiales de la transmisión estaban Brian Pucciano de la Escuela N° 288 Osvaldo Magnasco y Nicolás Mansilla y Celeste Aglietti de la escuela 411 Leónidas Gambartes, quienes hicieron desfilar por el improvisado estudio a chicos y chicas de las escuelas 519 y 570 del distrito norte, la 365 ‘Juan D Perón’ y la 541 ‘Ceferino Namuncurá’ del distrito oeste entre otras.

Hubo radioteatro, entrevistas y hasta raps improvisados. Brian Alcántara, joven rapero de zona oeste, entonó “violencia familiar”, de su autoría y, cada uno a su turno, lo siguieron Keyla Ayala, Nicole Vallejos, Evelyn Giménez, Abi Campos y  -cerrando- Jonathan, Bianco y Neko.

Mientras ellos cantaban y tocaban, a un lado del escenario Alejandro Sandrigo, alumno de la escuela Lola Mora, pintaba en simultáneo un mural expresivo sobre el lema del encuentro: “Sin estereotipos ni modelos a seguir, no hay violencia”.

El encuentro dio cierre al trabajo anual que realizó el Instituto de la Mujer en escuelas, vecinales, centros de salud y demás instituciones barriales y que incluyó talleres, volanteadas, caminatas, pintura de murales y hasta el ingreso a las canchas de Newell’s y Central portando una bandera contra la violencia hacia las mujeres.