Más de la mitad de los asalariados de Santa Fe y Rosario tiene entre 20 y 39 años de edad, y más del 70 por ciento posee el secundario completo. Así se desprende de un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) realzido en base a la Encuesta Permanente de Hogares.
Del informe se desprende, además, que “de acuerdo a los promedios del período comprendido entre los años 2007 y 2012, los jóvenes entre 20 y 39 años de edad tienen una predominancia cuantitativa en el universo de asalariados representando el 54,9 por ciento de los mismos en el aglomerado Rosario y el 54,1 por ciento en el aglomerado Santa Fe”.
El titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore, detalló este miércoles que en el Gran Rosario, el comercio es la rama con mayor porcentaje de asalariados jóvenes (66%); mientras que los rubros enseñanza (40,9%), y personal doméstico (42,4%) son los que observaron menor porcentaje.
En el período transcurrido entre 2007 y 2012, los asalariados con secundario completo representaron, en promedio, el 79,4% del total de asalariados en el aglomerado Santa Fe y el 73,7% en el aglomerado Rosario.
En ambos aglomerados los sectores de la construcción y personal doméstico fueron las ramas con menor proporción de asalariados con secundario completo.
Mientras tanto, en Rosario la enseñanza y salud son las ramas con mayor participación de asalariados con secundario completo o más: con 91% y 88,6% del total de asalariados, respectivamente.
En el aglomerado Rosario, en el período señalado, sólo el 42,5% de los asalariados hace más de 5 años que trabajaba en forma continua en ese empleo, mientras que el 57,5% de los asalariados restantes trabajaba en forma continua en su actual empleo 5 años o menos.
En Rosario, tanto la Enseñanza como la Administración Pública y la Salud son las ramas de actividad donde se observaron las mayores proporciones de asalariados trabajando más de 5 años en forma continua en su actual empleo; mientras que la Construcción y el Comercio son las actividades que menor proporción observaron en ese aspecto.