A partir de una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), se desarrollarán en todo el país funciones y actividades de promoción de las realizaciones audiovisuales nacionales.

Con entrada libre, habrá una serie continua de exhibiciones, debates, conferencias, cursos, talleres, reportajes públicos, muestras y otras actividades asociadas al cine argentino.

“La idea es fomentar, sobre todo a través de las universidades con carreras afines a las artes, la difusión del cine y la cultura nacionales”, explicó Jorge Bragulat, director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Además, se buscará dar a conocer los desarrollos académicos vinculados con el campo de la expresión y la producción cinematográfica.

El Programa de Promoción, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, organizó las jornadas junto con las secretarías de Extensión de las casas de estudios. Aunque ya comenzaron a desarrollarse algunas actividades, el lanzamiento formal será mañana.

La programación variará en cada universidad, ya que fue diseñada en forma local, de acuerdo con la experiencia de trabajo en cada comunidad. “Habrá desde películas tradicionales del cine argentino hasta obras más relacionadas con aspectos regionales –contó Bragulat–. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas, para que la relación de la universidad y el cine no tenga limitaciones.”

Las universidades de San Juan, Mar del Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizarán maratones de 24 horas de cine.