Más del 50 por ciento de las personas privadas de la libertad en la provincia de Santa Fe tiene menos de 35 años. Así lo refleja una encuesta sobre temas de la vida en prisión realizada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El estudio indica además que más del 50 por ciento de las personas presas en la provincia son condenadas y el resto procesadas.

También la investigación reflejó el bajo nivel educativo en la población penitenciaria: el secundario completo no llega a un 10 por ciento de la población penitenciaria y la cantidad de personas privadas de la libertad que no llegaron al secundario supera el 60 por ciento.

El trabajo

El director del Programa de Extensión Delito y Sociedad de la UNL, Máximo Sozzo, encargado de presentar los resultados, manifestó que otro aspecto importante que refleja la encuesta es la experiencia del trabajo antes de ingresar a la prisión.

En este sentido, Sozzo planteó que “hay una imagen muy difundida en el sentido común de que las personas que han cometido un delito o lo cometen frecuentemente son personas que no trabajan o que no lo hicieron nunca”.

En este caso la encuesta refuta ese argumento: “Ante la pregunta sobre si alguna vez de su vida, antes de estar preso, tuvo algún tipo de trabajo los niveles de respuestas positivas son 9 de cada 10”, manifestó Sozzo.

Aclaró que el trabajo se lo toma en un concepto amplio ya que aquí puede considerarse “de subocupación, temporario, la realización de albañilería, changas, de menor remuneración o trabajo precario”.

La encuesta

Las consultas a los presos fueron de carácter anónimo y confidencial. En total fueron 296 encuestas realizadas por estudiantes de abogacía y sociología y docentes de la UNL.

La investigación tiene una segunda parte que será difundida próximamente y que está relacionada a las voces de los trabajadores penitenciarios.