Impulsado por vecinos de Rosario que reclaman vías de participación efectiva antes de la habilitación de locales bailables en su barrio, el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, propuso algunos cambios normativos que serán tratados este jueves en el Concejo. Las modificaciones serían aplicadas a la ordenanza 7218 referida a los espectáculos públicos, en especial a lo atinente al registro de oposición de los vecinos.

Hasta ahora, los ciudadanos cuentan con una sola instancia de participación para consentir o rechazar distintos emprendimientos en ese rubro. La propuesta de Ghirardi, en tanto, apunta a mejorar las instancias de consulta y a agilizar los canales de comunicación con los vecinos cuando se trate de la habilitación de negocios vinculados a actividades bailables, que se instalen en la ciudad, como confiterías, salones de fiesta, cantinas, discotecas, cabarets y wiskerías.

Con la finalidad de agilizar la participación, la propuesta de modificación de la ordenanza incluye cambios en el artículo 3º de la normativa que establece quiénes pueden participar del registro de oposición y cómo hacerlo.

En referencia al primer punto, explicó Ghirardi a Rosario3.com, "la modificación establecería que ante el pedido de habilitación de un local, se consideren los metros lineales contados desde los deslindes parcelarios en todo su perímetro de eje divisorio a eje divisorio más cercano". La ordenanza vigente, en tanto, fija la medición sólo hacia ambos costados y al frente.

En cuanto al modo de ejercicio de la oposición, la modificación de la norma indica que la manifestación de voluntad de los vecinos ante cada nueva habilitación que requiera de su consulta debe instrumentarse a través de un Registro Público de Oposición cuya reglamentación elaborará el Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta las siguientes pautas: a) será gestionado exclusivamente por la autoridad municipal competente;
b) se considerará un voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, bastando la simple acreditación de residencia; c) el período abierto a consulta de oposición de los vecinos no será menor a 10 días hábiles; d) se deberá garantizar comunicación efectiva y constancia fehaciente de notificación por parte de la autoridad municipal al vecino de los alcances y condiciones del Registro Público de Oposición;
e) también se deberá difundir dicho Registro a través de medios gráficos de la ciudad y del sitio web oficial de la Municipalidad.

Para el autor del proyecto, el registro de oposición constituye "una herramienta de consulta obligatoria dirigida a quienes puedan estar directamente afectados por la instalación de locales con actividad bailable", afirma Ghirardi, por eso, la idea es profundizar las garantías de transparencia en la implementación de la herramienta", concluyó el concejal.