La Agencia Espacial Europea (ESA) y el buscador de Internet Google han firmado un acuerdo en virtud del cual es posible acceder a más de 130 imágenes nuevas obtenidas por satélites y que muestran fenómenos naturales o algunos de los hitos de la historia de la humanidad.

La ESA informó de la creación de una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permite desde hoy mismo contemplar, desde cualquier ordenador personal, las nuevas imágenes.

"¿Se ha preguntado alguna vez cómo se ven desde el espacio las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo o los glaciares en constante cambio?", se plantea la Agencia Espacial Europea.

Para acceder a este servicio es necesario instalar Google Earth y a continuación entrar en la categoría "contenido destacado" y posteriormente en la que dice Agencia Espacial Europea.

Mediante este nuevo servicio es posible contemplar imágenes detalladas de diversos lugares y datos acerca de los cambios que sufre el Planeta, ya que junto a las fotografías hay información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas.

El director de Google Earth Map, John Hanke, destaca la colaboración de la ESA para mostrar una información "tan valiosa sobre nuestro planeta".

Las imágenes de esta colección han sido tomadas por los satélites de la ESA Envisat (el mayor construido hasta el momento para investigación medioambiental, lanzado en 2002), ERS y Proba.

Los datos recogidos por estos satélites son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales.

Además, proporcionan información esencial, por ejemplo, para detectar las corrientes del fenómeno meteorológico El Niño, investigar los misterios del calentamiento global, hacer un seguimiento de la deforestación y la polución a escala planetaria, o comprender los procesos tras el aumento en el nivel del mar.