La polémica continúa. El gremio municipal puso en duda que lo que generó el desborde cloacal en la Maternidad Martin haya sido un atentado y deslizó que acaso el problema haya pasado porque se apuró la mudanza del centro asistencial. En tanto, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Fein, confirmó que este martes realizará la presentación judicial para que se investigue lo que para ella sin duda es un atentado y no descartó que quien se ocupó de tapar las rejillas sea alguien que ingresó desde afuera. Además, la funcionaria pidió “responsabilidad” a la provincia –en otra respuesta a la ministra Silvia Simoncini de hacerse cargo del nuevo Heca– pero aclaró que no vincula esas declaraciones con el sabotaje en la Martin.

Desde el Sindicato Municipal, Sergio Rodríguez, secretario gremial, resaltó en declaraciones a Radio 2 el “compromiso” de los trabajadores del sector y habló del atentado que denunció Fein como un “supuesto”. “La reinauguración de la maternidad tal vez se hizo cuando las obras no estaban finalizadas, de hecho ya hubo problemas con el aire acondicionado”, deslizó, corriendo el eje que planteó la Municipalidad.

Y abundó: “Me parece algo muy repentino todo esto. Se han encontrado con una estructura de gran tamaño y a lo mejor las cosas no salieron como pensaron”, planteó, deslizando que quizás el desborde fue por falencias propias y no por que haya habido una mano mal intencionada.

Además, descartó “de plano” cualquier participación en una maniobra como la que denunció el municipio por parte del personal, “que siempre compartió la política de salud que planifica el Ejecutivo de turno. Desde mi punto de vista me parece que tal vez la reinauguración se hizo anticipadamente, sin la estructura lista”, insistió.

El gremialista también refutó la acusación municipal de que el anuncio de colapso en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) haya sido parte de una operación política. “El Heca actual no está acorde a la ciudad que tenemos”, afirmó.

Más leña al fuego echó Pedro Martínez, delegado del personal, en diálogo con el periodista Pablo Procopio. "Por qué no pensar que fue un caño roto", se preguntó. Y dijo que son varias las deficiencias en la nueva Maternidad martin, entre las que mencionó: "Hay problemas de contaminación, hay problemas de temperatura en los quirófanos, también en las salas de parto y preparto", agregó.

Fein coincidió en algo con Rodríguez: también ella destacó el compromiso del personal de la Maternidad Martin y por eso deslizó su sospecha de que podría haber sido alguien de afuera quien tapó las rejillas. Y si fue alguien del personal, para ella se trata de “un caso aislado” ya que la actitud de la mayoría es de “permanente colaboración”.

Pero insistió en relacionar lo de la Martin con lo del Heca. “Ambas cuestiones nos plantean que había una intencionalidad de que esto tuviera un efecto de trascendencia hacia fuera para generar preocupación en la población”, afirmó.

Además, la funcionaria pidió responsabilidad en sus declaraciones a la ministra Simoncini y dijo que el día que se desbordó el Heca pasó lo mismo en dos hospitales que dependen de la cartera sanitaria santafesina: el Centenario y el Provincial.