Siguen los avances en las causas por violación a los derechos humanos. Este sábado al mediodía, dos ex marinos que tenían pedido de captura por su vinculación con la "masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base "Almirante Zar" fueron detenidos en sus domicilios de Capital Federal.
Se trata de los oficiales retirados de apellido Del Real y Pacanini, quienes serán trasladados a Rawson para permanecer detenidos en la comisaría, según confirmó a Télam el Juez Federal subrogante Hugo Sastre, quien dictó las ordenes de captura por la muerte de 16 militantes de organizaciones de izquierda.
Antes, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, había afirmado que el cambio de carátula a "homicidio doblemente calificado" de la masacre fue "el golpe de timón" para avanzar y entre otras cosas pedir la captura de cinco militares retirados de la Armada.
En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.
También murieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.
La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización Montoneros Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas.
De la balacera sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, quienes relataron con posterioridad que en el interior de la zona de calabozos se produjo una cacería humana y ellos fueron baleados cuando intentaban protegerse debajo de los camastros.


