Una multitudinaria movilización reunió este viernes a la tarde-noche en la Plaza de Mayo a organizaciones defensoras de los derechos humanos, sectores sociales, políticos y gremiales, para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz desaparecido desde hace 19 días.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto a la cabeza, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con sus pañuelos blancos estuvieron al frente de la marcha que comenzó a las 18 en la avenida 9 de Julio y Lima y llegó una hora más tarde a las puertas de la Casa de Gobierno.

Las madres y abuelas se subieron al escenario con el único ornamento de un gran paño negro y la consigna repetida a viva voz por la locutora: "Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio. No a la impunidad".

La dirigencia política kirchnerista marcó una fuerte presencia, con funcionarios del gobierno nacional, de la administración bonaerense Felipe Solá, diputados, senadores y dirigentes, que acompañaron la movilización, que tuvo el respaldo explícito del presidente.

Desde Chubut, Néstor Kirchner expresó "el acompañamiento a la marcha que se hace por la aparición del compañero López y de quienes quieren que en la Argentina no haya impunidad, y haya memoria".

La amplia representación integró además a los actores que integran Teatro por la Identidad y uno de sus referentes, Daniel Fanego, fue el encargado de leer "Los enemigos", de Pablo Neruda incluido en "Canto General", en una interpretación fuerte y emotiva.

"Pido castigo para quienes de sangre salpicaron a nuestra Patria, pido castigo para el verdugo que mandó a esa muerte, pido castigo para el traidor, para el que dio la orden, para los que defendieron este crimen. No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre", leyó.

Y continuó: "Pido castigo. No los quiero de embajadores; tampoco en sus casas tranquilos. Los quiero ver juzgados en esta Plaza, en este sitio".

Los manifestantes estallaron entonces en cantos mientras flameaban las banderas argentinas entre la multitud que los organizadores estimaron en 100 mil personas, cifra que fue confirmada por fuentes oficiales.

Las declaraciones de los principales dirigentes y organizaciones de derechos humanos tuvo como denominador común la búsqueda de "verdad y justicia" y el rechazo al pedido de amnistía formulado por quienes asistieron ayer a la Plaza San Martín.

Carlotto destacó la convocatoria de "todas las expresiones del pueblo argentino" que quieren justicia y verdad y advirtió que "no es posible la amnistía porque hay delitos de lesa humanidad que no prescriben".

La presidenta de Abuelas dijo a Télam que existen sectores "tan cobardes que no confiesan, no se arrepienten y prometen volver" a las prácticas de la dictadura, y citó la carta a los jóvenes del ex dictador Reynaldo Bignone.

"Estamos unidos. A los que pretenden olvido y amnistía les decimos que eso no es posible, que hay que juzgarlos y condenarlos porque los delitos que cometieron son de lesa humanidad y no prescriben", subrayó.

Fuente: Télam