Un supuesto líder de Al Qaeda y cinco de sus ayudantes murieron en un ataque lanzado por milicias formadas por las tribus sunitas en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes tribales de la zona.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, afirmaron que el presunto líder terrorista muerto se identificaba como Abu Faruk y era uno de los dirigentes de la organización Monoteísmo y Guerra Santa, integrada en Al Qaeda.

Según las fuentes, que participaron en la operación, Abu Faruk y sus cinco asesores fallecieron en una redada lanzada contra uno de sus escondites en el barrio de Kilo Jamsa, en el sur de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital.

Testigos presenciales afirmaron, por su parte, que otros supuestos miembros de Al Qaeda han huido de la citada zona tras la ofensiva lanzada este lunes.

Según el portavoz de las fuerzas armadas iraquíes, general Qasem Al Musaui, los combates entre las milicias de las tribus y las células de Al Qaeda en Al Anbar ya duran varios días y han costado hasta hoy la vida de "treinta terroristas".

El responsable militar agradeció a los jeques de los clanes de la convulsa provincia sus esfuerzos en ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en perseguir a los miembros de Al Qaeda.