César Cigliutti y Marcelo Suntheim, dos dirigentes de la Comunidad Homosexual Argentina, se casaron este lunes en Madrid y, tras una breve luna de miel, regresarán al país para pedir a la justicia local que reconozca su unión con “plenos derechos”, los mismos que tiene una pareja heterosexual.

En declaraciones a la agencia Efe los recién casados explicaron que esta misma mañana muy temprano el concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid, Luis Asúa Brunt los uunió en matrimonio, una posibilidad permitida en España desde 2005 pero que en Argentina no está reconocida.

Los militantes de la comunidad homosexual se pudieron casar porque Marcelo tiene la nacionalidad alemana y como ciudadano comunitario puede unirse en matrimonio en cualquier país de la UE.

Para César y Marcelo esta es la segunda vez que se casan porque el 18 de julio de 2003 se convirtieron en la única pareja homosexual unida civilmente en la ciudad de Buenos Aires.

“Ahí -explicó Marcelo- existe una ley local que reconoce las uniones civiles y conlleva algunos derechos como el cobro de pensión por fallecimiento, entre otros beneficios económicos y sociales”.

Sin embargo, los cónyuges van más allá y quieren que su unión sea legal en toda Argentina, como lo es en España, y que se equipare a los matrimonios heterosexuales en todos sus derechos y obligaciones.

“Estamos muy contentos pero ahora nos queda el segundo paso: que la Corte Suprema de Argentina reconozca la validez de nuestro matrimonio ya constituido”, aseguró Cigliutti.


Desde que ambos cónyuges se unieran en 2003, más de 1.600 parejas homosexuales se han casado en Buenos Aires, por lo que el reconocimiento legal de nuestro matrimonio en Argentina “sentaría un precedente muy importante para todos ellos, que como nosotros quieren el reconocimiento de todos los derechos”, agregó el titular de la CHA.