La polémica mundial por los juguetes defectuosos de origen chino desembarca en la Argentina. Es que la multinacional Mattel, que a principios de mes había ordenado retirar un millón de productos defectuosos del mercado, ahora anunció que sacará de circulación otros 9 millones. Y la medida alcanza a a la Argentina, donde serán retirados tres artículos.
La decisión de Mattel, que vende sus productos en todo el mundo, se tomó porque muchos de los artículos en cuestión –fabricados en China– contendrían alto contenido de plomo en la pintura. Pero también habría partidas en las que los juguetes tienen unos pequeños imanes defectuosos, que podrían desprenderse.
La filial argentina confimó a medios porteños que se retirará del mercado algunos productos Polly Pocket, un juguete de Batman, y un accesorio de un juguete Barbie. En todos los casos, se trata de elementos con imanes defectuosos. Los responsables de Mattel a nivel local aseguran que no se han distribuido ni comercializado en la productos con pintura con niveles no recomendados de plomo.
El retiro de mercadería ordenado días atrás por Fisher Price alcanzaba principalmente a los Estados Unidos, donde se habían vendido cerca de 967.000 de esos juguetes. Eran muñecos de Dora, la exploradora y los personajes de la serie de televisión Plaza Sésamo Big Bird y Elmo. Luego del anuncio de Fisher Price, las autoridades chinas prohibieron al fabricante continuar exportando sus productos. Ayer se supo que uno de los dueños de la empresa se había suicidado durante el fin de semana.