La argentina Patricia Pérez podría convertirse en Premio Nobel de la Paz de 2007, por su trabajo en la lucha contra el VIH/Sida en el país. Es una de las cinco sobrevivientes de las treinta mujeres que comenzaron a organizarse a nivel mundial en la ICW, integra la Junta Directiva Mundial de la organización, y es en la actualidad la secretaria regional para América Latina y el Caribe.

"Me tomó por sorpresa", le confesó a la periodista Claudia Bonato en el programa de Radio 2 A la vuelta.
“Es algo fuerte y uno no se lo espera, pero es una buena oportunidad para tratar de instalar el tema del sida en otros ámbitos”, señaló.

Además, según contó, cuando ella se enteró de que tenía sida, hace 20 años, el médico le dijo que le quedaban dos años de vida. "Era muy duro entonces", recordó.

La postulación

Por primera vez en la historia del Nobel y también desde la aparición de la epidemia del sida, una mujer que vive con el VIH es nominada candidata a obtener el Nobel de la Paz, informó este lunes la ICW.

Pérez, nacida en la ciudad de Buenos Aires, es una reconocida dirigente de la ICW, la única red mundial de mujeres positivas del VIH, una organización que está afincada en 57 países de todos los continentes y está compuesta por más de 8 mil mujeres.

ICW Latina tiene desarrollo en 20 países latinoamericanos, en los que la candidata al Nóbel de la Paz trabaja permanentemente formando grupos de mujeres positivas y articulando con los Gobiernos y Agencias del Sistema de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de Latinoamérica.

La propuesta de la candidatura de Pérez es una iniciativa de la coordinadora de la Coalisión de Primeras Damas de Latinoamérica y Caribe, Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras. La iniciativa que comenzó sus primeros pasos luego del congreso que realizó en octubre pasado la ICW Latina en Panamá, cuando se ratificó el liderazgo de la dirigente argentina en el marco de la profundización de estrategias de visibilidad de la lucha contra el Sida.