En la crónica policial diaria, el caso de la pareja de mecheros que durante mucho tiempo cometieron robos y hurtos en locales comerciales del centro de Rosario, causó y sigue causando alto impacto. Sobre todo porque son muchos los videos y los testimonios que incriminan al hombre y la mujer, pero parecía que no había forma de detenerlos. Pero algo cambió en los últimos días y fue la viralización de las imágenes de esta pareja en acción en los medios. Finalmente, este viernes fueron detenidos David Elías Q. y su pareja, en un operativo realizado en Isola al 300 bis. Pero hay toda una anécdota detrás de esta historia, que incluye el llamado de un alto funcionario provincial después de ver los videos y nuevas imágenes que siguen llegando de los mecheros en acción.

Según un informe que presentó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres), el mechero llegó a robar unas 45 billeteras, siempre con la misma metodología: llegar a un lugar, observar el terreno, identificar a una posible víctima y por último quedarse con lo ajeno en el momento justo. Tiene 13 antecedentes de robo.

Una voz (furiosa) en el teléfono

El jueves por la noche, luego de que se mostrara una y otra vez en El Tres el robo que este hombre cometió en un bar céntrico, cuando se llevó la mochila de una estudiante, un alto funcionario de Seguridad provincial marcó apurado los números de teléfono de investigadores policiales y judiciales y les pidió la inmediata detención de la pareja.

De acuerdo al detallado informe de Funes, lo hizo “cansado por haberlos visto en videos anteriores sin más consecuencias judiciales y ante la repercusión pública”.

Lo que sigue ya se conoce: la detención se concretó a las 9 de la mañana de este viernes después de una tarea "coordinada", según un tuit que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, publicó en su cuenta de la red social. Fue en una torre de Isola al 300 bis.

El expediente está a cargo del fiscal Aníbal Vescovo y los ladrones serán llevados a audiencia imputativa este domingo a las 9 de la mañana. La PDI destacó que es "importante" que se presenten nuevos denunciantes. 

¿Al calabozo?

La posible calificación legal de estos hechos protagonizados por la pareja es “hurto”. En este sentido, el Código Penal expresa que "será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena". La Justicia necesita denunciantes para sumar hechos y, por la reiteración, reforzar un pedido de prisión preventiva.

Desde el ámbito judicial trasciende que lo que puede poner a salvo a los delincuentes es que en los hechos conocidos no hay violencia, ni siquiera sobre los objetos robados. No hay golpes, lesiones, ni amenazas. Tampoco hay privación ilegítima de la libertad ni armas.

De todos modos, hay un contexto que complica al hombre: tiene 13 antecedentes penales. El primero data de febrero del 2008 y en su mayoría son hurtos y tentativa de hurtos, nueve de éstos bajo el nuevo sistema penal.

“A este lo conozco”

Después de la divulgación de las imágenes del mechero y su pareja robando objetos en bares y negocios, nuevas-viejas víctimas comenzaron a reconocer a los ladrones y a enviar material fílmico. Por ejemplo, un televidente de Telenoche reconoció al hombre y envió la grabación de una cámara del bar del sanatorio Centro, en Paraguay y San Luis.

En el video se observa a la pareja sentándose a una mesa y al hombre haciendo su clásico movimiento de arrojar la campera sobre el objeto que va a robar.