La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves a la ley marco de lucha contra la trata de personas que impulsó la diputada Alejandra Vucasovich.

El proyecto pretende "la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito respetando sus derechos humanos, el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la cooperación entre el Estado Federal, los Estados Provinciales, los municipios y comunas para el cumplimiento de tales fines".

La iniciativa establece que "dentro del territorio de la provincia el consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad del Estado provincial respecto de la contención, asistencia y protección de los derechos de ésta".

Además, se dispone que "las personas víctimas de trata, en todos los casos, serán protegidas y su seguridad garantizada, aun cuando pudieran ser responsables de otros hechos cometidos bajo violencia física y/o moral que inhiba la capacidad de libre determinación".

Propone crear "la secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas de este delito, con el objeto de elaborar, proponer y ejecutar las políticas públicas destinadas a prevenir, detectar y combatir la trata de personas".

La iniciativa también contiene la ejecución de un Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia, cuyos objetivos serán entre otros "prevenir la trata de personas".

Finalmente crea dentro del ámbito de la Secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas "deberá contar con profesionales especializados, tales como abogados, médicos, psicólogos, traductores y asistentes sociales, entre otros".

Otros temas

También la Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de ley que establece una pensión mensual, no contributiva y de carácter vitalicio para aquellas personas que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se hubieren encontrado privadas de su libertad (ex presas y presos políticos de la dictadura) en territorio santafesino, incluyendo a los nacidos en cautiverio y menores detenidos junto a sus padres.

El diputado Gerardo Rico, impulsor de la iniciativa, manifestó su satisfacción por el resultado de consenso del cuerpo legislativo que dio “una muestra de compromiso con la memoria y la justicia”, y recordó que “este proyecto fue presentado en diferentes oportunidades perdiendo estado parlamentario, y hoy se concreta”.

También tuvo media sanción el proyecto de ley presentado por el legislador Eduardo Toniolli que regula y promueve la constitución y funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y terciarias, públicas y privadas, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.