La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que ordena a la provincia restituir todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la biblioteca popular "Constancio C. Vigil" y que les había quitado la última dictadura.

La iniciativa había sido presentada por el legislador Luis Rubeo –presidente de la Cámara baja provincial– quien celebró la aprobación en la sesión de este jueves.

"Estamos cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular", afirmó Rubeo.

La Biblioteca nació en el año 1953, dentro de la sociedad vecinal del barrio General San Martín y Villa Manuelita. Comenzó a expandir sus actividades a partir del año 1959 con el lanzamiento de una rifa en cuotas, separándose de la vecinal y adquiriendo el inmueble de Alem 3078.

En la década del 60 puso en marcha un jardín de infantes, habilitó el servicio bibliotecario y se comenzaron a dictar los primeros cursos de la Universidad Popular.

Luego se creó la editorial biblioteca que publicó más de cien títulos. Hacia fines de la década del 60 se inauguró el edificio de siete plantas con instalación de un observatorio, dependencias para escuela secundaria, gimnasio, teatro con capacidad para 500 personas y aulas para la Universidad Popular.

El 25 de febrero de 1977, fue intervenida por el gobierno militar, sin aviso previo, sus instalaciones fueron ocupadas, los miembros de su comisión directiva fueron detenidos, y comenzó a desaparecer su patrimonio.