La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves a la ley que distribuye en partes iguales el denominado Fondo Sojero. Se trata de un proyecto presentado por legisladores del Frente para la Victoria para modificar las formas de envío de los fondos que llegan desde la Nación y que en la actualidad, se distribuye el 30 por ciento para municipios y comunas y el 70 por ciento para el gobierno provincial.

El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, se mostró satisfecho con el avance de la norma que ahora ingresa para su análisis al Senado provincial. Si allí también es aprobado, el texto se convertirá en ley y obligará a la provincia a enviar el 50 por ciento del fondo a los municipios y comunas santafesinos.

Rubeo afirmó que “los municipios y comunas de la provincia verán un alto impacto en cuanto a la obra ya que una de las características de este Fondo es que sólo puede usarse para obras de infraestructura”.

“En el presupuesto que envió nuestra presidenta al Congreso se estipula que Santa Fe recibirá durante el año 2013, 868 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, del cual con la actual distribución los municipios y comunas recibirían 260 millones mientras que con la distribución que aprobó con media sanción la Cámara de Diputados recibirían 434 millones”, detalló el legislador.

El proyecto de Ley también estipula que cuando el fondo supere lo que se presupuestó se distribuirá 40 por ciento para la provincia y 60 por ciento para los municipios y comunas.