El Senado nacional aprobó y giró a Diputados la creación del registro nacional no llame. La iniciativa tiene como objetivo “proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”.

La iniciativa, aprobada con 53 votos y girada a Diputados, unificó las propuestas de Norma Morandini y Juan Manuel Irrazábal.

Con la aprobación del proyecto, los consumidores podrán decidir si quieren o no recibir avisos en sus teléfonos, en lugar de estar sometidos a publicidad no deseada por parte de las empresas de telemarketing.

El senador nacional por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, sostuvo que “es tiempo de avanzar en la sanción de un marco regulatorio que asegure una protección efectiva a los consumidores y usuarios, que hoy son rehenes de un mercado oligopólico que ha favorecido los abusos por parte de las prestadoras del servicio”.

El servicio de telefonía móvil se encuentre a la cabeza del ranking de quejas en todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país.

En la provincia de Santa Fe se aprobó una iniciativa similar hace dos años que se pondrá en funcionamiento el mes próximo.