Desde que se puso en marcha, el 29 de noviembre del año pasado, la mediación prejudicial obligatoria en la provincia logró resolver un cuarto de los casos en los que se aplicó. El ministro de Justicia Juan Lewis celebró esta tendencia y anticipó que ese porcentaje será aún mayor ya que, desde este jueves, el sistema vigente en el fuero de distrito también se aplica al de circuito, donde se tramitan causas menores.

"Extendemos esta obligatoriedad de la mediación como instancia previa a una causa judicial, a partir de haber constatado el éxito que viene teniendo en el fuero de distrito", destacó el funcionario, en diálogo con Radio 2. "De cada cuatro causas, una resulta con mediación exitosa y no ingresa a Tribunales", celebró.

"Lo que se puso en vigencia esta semana es la extensión del mecanismo de mediación prejudicial obligatoria en los fueros de circuito en Rosario y Santa Fe", precisó. Recordó que el sistema "ya estaba vigente desde el 29 de noviembre del año pasado en el fuero de distrito".

A la hora de explicar las diferencias entre ambos fueros, el ministro precisó que "en la Justicia de distrito se tramitan causas de mayor importancia económica, donde es más difícil alcanzar una recomposición", mientras que en el fuero de circuito se tramitan causas de naturaleza civil y de daños y perjuicios pero "de menor cuantía económica",  lo que le hace prever que la mediación será aún más exitosa en este ámbito que en el ya aplicado. "Podemos especular que el porcentaje va a aumentar", anticipó.

En cuanto a los beneficios de la mediación, Lewis admitió que "implica una descompresión de los Tribunales, causas que se han solucionado antes de que sea necesadio tramitar un proceso", pero consideró que se trata de "un logro colateral". ¿Cuál es el verdadero objetivo? Lograr "una manera más madura de solucionar los conflictos".

El nuevo sistema de mediación es parte de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia. Tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras- lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

El pilar del modelo es la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y comediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias, que hoy tienen delegaciones en Santa Fe y Rosario pero se replicarán en las cinco circunscripciones de la provincia, son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores para actuar en los casos que correspondan.