La moda retro ha llegado también a la medicina. Los investigadores de la Universidad de Manchester están realizando un estudio sobre cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas. En el marco de esa tarea, los expertos compararán especies modernas de plantas del país con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.

El proyecto se denomina “La farmacia del Antiguo Egipto” y será desarrollado teniendo en cuenta que la medicina de los antiguos egipcios era extraordinariamente avanzada para su época. Los especialistas de Manchester sostienen incluso que muchos de los remedios que se utilizaban en la antigüedad egipcia continúan usándose hoy en día.

Los egipcios tenían un conocimiento muy avanzado de herbolaria y medicina. Por ejemplo, mascaban corteza de sauce, que contiene propiedades similares a la aspirina y se cree que utilizaban también miel en las heridas abiertas para matar bacterias. El objetivo del proyecto de los investigadores británicos es tratar de descubrir de dónde surgían sus ideas.

Los científicos intentarán comparar las recetas de los papiros médicos egipcios con las plantas medicinales utilizadas hoy en día por los indígenas beduinos. De esta manera, tratarán de determinar los orígenes de la medicina faraónica.

Sobre el tema, el doctor Joaquim Baixarias, especialista en Arqueología de la Universidad de Cataluña, le dijo a la BBC que “se puede hablar de dos tipos de medicina antigua egipcia: una medicina mágica o religiosa que se utilizaba en enfermedades más frecuentes, como dolores abdominales, o de cabeza. Por otra parte, existía otra mucho más científica para los casos de traumatismos y cirugías”.