Unos cuarenta médicos y otros profesionales de la salud del Reino Unido han escrito una carta abierta al Consejo Británico de la Moda instándole a prohibir el desfile de modelos que bordean la anorexia.

"La industria presenta a modelos de delgadez extrema, y ése es uno de los factores que contribuyen a que muchas jóvenes desarrollen trastornos de la alimentación", señaló la profesora Janet Treasure, del King´s College, de Londres.

La carta explica que en cerca de un diez por ciento de las jóvenes se observan desórdenes como la anorexia o la bulimia nerviosas, a veces con consecuencias muy graves para el individuo, la familia y la sociedad.

La anorexia nerviosa tiene una larga historia, pero su opuesto, la bulimia nerviosa (ingestión excesiva y compulsiva de comida) era rara en las mujeres nacidas antes de los años cincuenta, señala la carta.

Según Treasure, "la paradoja es que un deseo de adelgazar puede activar un tipo errático de comportamiento alimentario que aumenta el riesgo de obesidad".

La signataria principal del escrito anima a la industria de la moda a seguir el ejemplo de la pasarela Cibeles de Madrid, que vetó a las modelos extremadamente delgadas, es decir con un índice de masa corporal inferior al 18, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

"El ejemplo madrileño es muy sensato. Los transtornos de la alimentación van acompañados de muchos otros problemas, como el abuso de drogas, trastornos del comportamiento y autolesiones" advierte la experta.

"Si las muchachas toman como referentes a esas modelos, pueden desarrollar hábitos de los que les va a resultar luego muy difícil desprenderse", agrega.