La Secretaría de Salud del municipio adelantó algunas recomendaciones para tener en consideración ante la llegada a Rosario de nubes de pluma volcánica -tal es la definición correcta- en la mañana de este viernes debido a las erupciones del volcán Calbuco, en el sur de Chile.

En diálogo con Rosario3.com, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó que “las personas que sean alérgicas o no tengan antecedentes de ello, ya que la ceniza es un agente irritante que puede afectar la salud”.

“La presencia de restos de ceniza puede producir irritación en ojos o garganta, mucha tos. En el caso de personas alérgicas puede empeorar la sintomatología y generar un broncoespasmo. Pero debe prestarse atención porque le puede ocurrir a personas que no sepan que son alérgicos. Ante estos síntomas se debe consultar a un médico”, advirtió el funcionario municipal.

A su vez, Caruana señaló que en caso de sostenerse o elevarse el nivel de exposición de las cenizas sobre la ciudad es recomendable, sobre todo para adultos mayores y niños,“no realizar actividades al aire libre para no entrar en contacto con el polvillo”.

Cabe destacar que en las localidades más afectadas por las erupciones del volcán Calbuco las autoridades pidieron a la ciudadanía que utilicen barbijos y que consuman agua mineral.