Este lunes, la Comisión de servicios Públicos del Concejo Municipal resolvió convocar a una mesa de discusión sobre la posibilidad de implementación del medio boleto universitario en el Transporte urbano de Pasajeros (TUP), de Rosario.

La reunión se realizará el próximo 3 de noviembre y participarán representantes del Ejecutivo Municipal, la Universidad Nacional de Rosario, concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y organizaciones estudiantiles, con el fin de analizar todas las propuestas realizadas en el Concejo Municipal en torno a este tema.

La iniciativa propuesta por el edil Alberto Cortés (PSA) incluye la creación de un fondo para el medio boleto universitario y terciario, conformado en base a recursos municipales. El mismo surgiría de un porcentaje de la Patente Automotor, sin perjuicio de otros que puedan agregarse, además del aporte de la Provincia y la Nación.

“Si bien la Patente Automotor es un impuesto provincial, se establece que su administración estará íntegramente a cargo de los municipios y comunas y se faculta a las mismas para la fijación de una alícuota de alrededor del 10% de la referencial fijada por la Provincia", explicó Cortés, a Rosario3.com.

Además, el concejal destacó que "otras ciudades de Argentina como La Plata, mendoza, Córdoba y Río Cuarto y Córdoba, ya incorporaron este sistema”.

Cómo funcionaría el sistema

El medio boleto universitario propuesto por Cortés propone una reducción del 50% del valor real del boleto, en forma universal para los estudiantes que cursen como alumnos regulares de universidades e institutos terciarios públicos de la ciudad, y que no sean beneficiarios de becas de transporte, otorgadas por la universidad, el instituto o alguna otra institución.

Para acceder a la franquicia, deberán acreditar, además, vivir a más de 10 cuadras de la institución educativa y la autoridad de aplicación será "la Secretaría de Servicios Públicos, quien tendrá a su cargo, la confección de las credenciales.

Los beneficiarios podrán acceder al descuento en todas las unidades del TUP, los días hábiles, durante el ciclo lectivo, incluyendo las mesas de exámenes, entre las 6 y las 0.30 (de lunes a viernes), y de 6 a 14 los sábados.