La familia de una adolescente de 15 años que padece de un importante retardo mental pediría a la Justicia de Mendoza que se le practique un aborto terapéutico, ya que lleva adelante un embarazo de 17 semanas.
La joven ingresó al Hospital Paroissien de la ciudad de Maipú la semana pasada y, según un comunicado del Ministerio de Salud, “al ingreso, fue medicada de urgencia e internada para su mejor control y tratamiento” bajo un cuadro de convulsiones y epilepsia.
“Durante su internación se le diagnosticó un embarazo de 17 semanas mediante exámenes clínicos, ecográficos y de laboratorio, con una buena evolución clínica y obstétrica”, indicó la información oficial.
Según trascendió de fuentes médicas, la joven ingresó al centro asistencial con “convulsiones tónico-clónicas”, ya que tendría antecedentes de epilepsia, pero cuando fue sometida al control médico, se le determinó su estado de gravidez.
La jueza Zavattieri señaló al diario provincial que, “de acuerdo con lo que consta en el expediente y lo que me ha dicho la asistente social del hospital, la niña ingresó con convulsiones y es epiléptica”.
En tanto, fuentes de la fiscalía mencionaron hoy que el padre de la chica se habría presentado y manifestado su intención de pedir autorización para practicar un aborto a su hija, aunque aún no realizó un reclamo formal.
En ese sentido, la magistrada indicó que “a este juzgado no ha ingresado aún ningún pedido (de aborto terapéutico), ya que aquí no se ha presentado nadie que tenga representatividad legal para pedir nada”.
“El padre y la madre de la niña son los representantes legales en ejercicio de la patria potestad y ellos son los únicos que podrían realizar un pedido de esta naturaleza, pero aquí no se ha presentado nadie todavía”, señaló Zavattieri.


