Lo más importante

Menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria

¿La menopausia precoz es normal? ¿Hay que tratarla aunque la mujer no tenga deseo de embarazo? Preguntas sobre una patología que puede, incluso, ser causa de otras enfermedades en la mujer
     Comentarios
     Comentarios

La menopausia es el cese definitivo e irreversible de los ciclos menstruales en la mujer y ocurre, en promedio, hacia los 50 años. Sin embargo, hay personas en las cuales ocurre antes de los 40.

Estos casos son llamados Menopausia Precoz o Insuficiencia Ovárica Primaria. No es un fenómeno normal y para algunas sociedades médicas internacionales es anormal antes de los 45 años.

¿Cuáles son las diferencias? 

La menopausia es una condición siempre normal. Mientras que la falla temprana de los ovarios es siempre un hecho patológico.

En la mayoría de los casos, no sabemos qué provoca el deterioro más temprano del funcionamiento de los ovarios. Entre las causas conocidas están las alteraciones genéticas, algunas de ellas hereditarias, y la autoinmunidad (anticuerpos producidos por el propio sistema inmunitario atacan a células del ovario).

No puede ser comparado con la Menopausia porque en el 50% de los casos los ovarios seguirán produciendo hormonas en cantidades variables, de forma impredecible, pudiendo ocurrir la recuperación de la fertilidad e incluso embarazo espontáneo en un 5 a 10%.

Se sabe que perder los niveles de estrógenos y progesterona prematuramente aumenta el riesgo de padecerosteoporosis y habría mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si una mujer deja de menstruar, antes de los 40-45 años, debe recibir asesoramiento sobre cómo prevenir el mayor riesgo óseo y cardíaco. También debe conocer que existen otras enfermedades asociadas, con mayor frecuencia, como hipotiroidismo (funcionamiento en menos de la glándula tiroides) e insuficiencia suprarrenal, entre otras.

Los riesgos, atribuidos a las hormonas en el tratamiento de la menopausia, han sido descriptos en estudios realizados en mujeres mayores de 50 y 60 años o más. Por lo tanto, no son aplicables a mujeres más jóvenes que deberían estar bajo la influencia de las hormonas que sus propios ovarios deberían estar produciendo.

Para reafirmar esta idea: al tomar medicación estamos sustituyendo, reemplazando, las hormonas que deberían estar circulando. Es el caso similar al de un paciente con hipotiroidismo que recibe levotiroxina porque su glándula no la está produciendo en las cantidades apropiadas.

Una mujer con Menopausia Precoz podrá elegir entre muchas opciones para el tratamiento de los síntomas que la aquejen e inclusive podrá elegir no tratarse, pero siempre debe consultar a un profesional para asesorarse y prevenir enfermedades secundarias.

 

Autora: Dra.Cristina Cortez, ginecóloga

Fuente: Grupo Gamma

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo