Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que amamantan tendrían, en el largo plazo, menos riesgo de desarrollar un conjunto de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca que las mujeres que usan la mamadera

Los autores hallaron en un grupo de 700 mujeres, controladas durante 20 años, que las que habían amamantado eran menos propensas a desarrollar síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardíaca, que incluye obesidad abdominal, hipertensión, azúcar en sangre, bajos niveles de colesterol HDL o "bueno" y triglicéridos altos.

Es más, el efecto protector aparente fue más sólido en las mujeres que habían tenido diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece en el embarazo y desaparece después del parto. Aunque es pasajera, la diabetes gestacional eleva la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados sugieren que la lactancia reduciría ese riesgo excesivo, según la doctora Erica P. Gunderson, investigadora de Kaiser Permanente´s Division of Research, en Oakland, California.

De todos modos, dijo que mientras que el estudio sugiere que la lactancia tiene un "efecto protector sólido" contra el síndrome metabólico, se necesitan más investigaciones para conocer si eso se traduce en una reducción de las tasas de diabetes y enfermedad cardíaca.

El estudio, publicado online en Diabetes, incluyó a 704 mujeres, de entre 18 y 30, y sin síndrome metabólico al inicio del estudio y que tuvieron un bebé durante el estudio. En 20 años de seguimiento, se les diagnosticó síndrome metabólico en 120 participantes.

Las mujeres sin diabetes gestacional que habían amamantado durante más de 1 mes eran entre un 39 y un 56 por ciento menos propensas a desarrollar síndrome metabólico, según la duración de la lactancia materna.

Las mujeres con diabetes gestacional que habían amamantado durante más de 1 mes tenían entre un 44 y un 86 por ciento menos riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Esa reducción del riesgo se observó en varios factores de riesgo importantes considerados en las mujeres, como el peso, el nivel de ejercicio y la existencia de algún componente del síndrome metabólico antes del embarazo.

Se desconoce por qué la lactancia reduciría la probabilidad femenina de desarrollar los factores de riesgo de diabetes y de enfermedad cardíaca.

La obesidad abdominal es uno de los componentes del síndrome metabólico, y el peso demás está muy asociado con la diabetes tipo 2. Pero, aunque se sabe que la lactancia ayuda a adelgazar en el posparto, los cambios en el peso no explicaron los beneficios registrados en el estudio.

Según el equipo, existirían otros efectos metabólicos que explicarían la reducción del riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Por ejemplo, la lactancia tiene efectos positivos sobre los niveles de azúcar en sangre, la grasa corporal y la distribución de la grasa en todo el cuerpo.

Fuente: Diabetes Online