El experto argentino Osvaldo Canziani, apremió en Hong Kong a abordar la cuestión del aumento de la población mundial como elemento clave para hacer frente al cambio climático.

"Es un tema que políticamente y religiosamente es crítico", avanzó Canziani en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en la que participa, y que hoy cierra sus puertas en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong.

"Yo pienso que el mundo primero va a tener que parar el aumento de la población. La gente no habla de eso, pero ¿cuál es la superficie de suelo y de mares que tenemos para producir alimentos? No va a alcanzar", explicó Canziani, parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que recibió el Nobel de la Paz en 2007 (junto con Al Gore).

Para el meteorólogo argentino, "el tema pasa por empezar a educar a la gente. La cultura lleva a una planificación natural".

Otros frentes para limitar el cambio climático, pasan por "reducir el sobreconsumo; y hacer una transferencia honesta de tecnología, no deshonesta", expuso el experto.

Canziani se mostró poco optimista en cuanto a los avances que puedan salir de la conferencia de Naciones Unidas "COP15" de diciembre sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague.

"La posición de Estados Unidos es que todos dejen de emitir. Y los países emergentes no van a dejar de emitir", subrayó el meteorólogo y consultor argentino, para enfatizar que "no se puede dar dinero a alguien que no acepta una contrapartida nacional".

"Copenhague va a ser un problema crítico cuando (los donantes) empiecen a exigir a los países en vías de desarrollo que hagan su parte", aseguró.

"Ningún sistema va a funcionar si se pretende que todo llegue de fuera", resumió.

Durante su intervención en la conferencia, Canziani recordó que el cambió climático puede tener aspectos beneficiosos, por ejemplo "los países en desarrollo pueden empezar ahora a plantar las cosas correctas (teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas)".

La conferencia, organizada por el Climate Group y el Foro de Cambio Climático de Hong Kong, reunió durante tres jornadas a expertos de medioambiente, empresarios y líderes gubernamentales, principalmente de China y de Hong Kong.

La cita abordó las oportunidades y riesgos derivados del cambio climático y se celebró semanas previas a la conferencia de Copenhague.

 

Fuente: EFE