"El gobierno de Estados Unidos está actuando para solucionar esta crisis", aseguró el presidente norteamericano George W. Bush, quien volvió a dirigirse a la población de la máxima potencia mundial con un mensaje tranquilizador. "Sus depósitos están garantizados", les aseguró. También hubo guiños para el exterior, donde los mercados están pendientes de lo que sucede en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos está actuando y seguirá actuando para resolver la crisis y restablecer la estabilidad en los mercados", sostuvo el republicano. Insistió, además, en que "la Casa Blanca tiene una estrategia amplia y las herramientas necesarias para resolver la crisis". "El temor puede generar temor y hacer más difícil lo que se está haciendo para enfrentar el problema", dijo.

El mandatario explicó los motivos que llevaron a la crisis económica: "Al declinar el sector inmobiliario, los bancos registraron pérdidas y no tienen capitales y confianza para hacer préstamos. El sistema crediticio está parado", detalló. "Los mercados claves no están funcionando por la falta de liquidez, que es el engranaje económico necesario", subrayó.

Bush hizo alusión en su discurso a la reunión que este sábado mantendrá con los líderes del G-7 y también al encuentro con los países del G20. Dijo que estas citan tiene como objetivo "enviar una señal clara y demostrar que estamos juntos y que vamos a salir juntos".

"El mundo puede tener confianza en nuestra crisis económica. Nuestra economía es innovadora y resistente", concluyó.