Barcelona cumplió con los pronósticos y en el arranque de la Liga de primera división del fútbol español 2012-2013, vapuleó por 5-1 a Real Sociedad, con dos tantos del astro Lionel Messi.

El Camp Nou, en el primer encuentro oficial del nuevo DT Tito Vilanova, reemplazante de Pep Guardiola, vibró otra vez con una demostración de excelsa calidad exhibida por el conjunto blaugrana, en donde el rosarino Messi se lució como casi siempre.

El máximo goleador del certamen durante la pasada temporada (50 conquistas) convirtió por duplicado antes del cuarto de hora inicial (11m. y 14m., respectivamente), para dar por sentenciado el pleito.

Los otros goles del Barsa fueron obra de Carles Puyol (Pt. 3m.), Pedro (Pt. 41m.) y David Villa (St. 38m.), quien regresó a la actividad tras 8 meses de ausencia, tras recuperarse de una grave lesión ligamentaria.

El empate provisorio del conjunto de San Sebastián había sido alcanzado por Chori Castro (Pt. 9m.).

Barcelona también mostró desde el comienzo al santafesino Javier Mascherano, quien se desempeñó como segundo zaguero central.

En otro de los encuentros disputados hoy, Gonzalo Higuaín marcó el tanto del campeón vigente, Real Madrid, que empató 1-1 con Valencia.

El ex atacante de River Plate estableció la apertura de la pizarra en el Santiago Bernabeu a los 9m. del primer período, mientras que el equipo que dirige el ex Velez Sarsfield, Mauricio Pellegrino, empató a los 41m. de ese segmento inaugural, a través de un cabezazo de Jonás.

En el conjunto valencianista se produjo el debut del ex Boca Juniors, Fernando Gago, mientras que también se alistaron el mediocampista Alberto Tino Costa y el delantero Pablo Piatti (ex Estudiantes de La Plata).

En tanto, en San Mamés, el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa sufrió un inesperado tropiezo ante Betis (3-5).

El elenco de Sevilla se situó arriba por tres goles con los festejos de Rubén Castro, Jorge Molina y Beñat, todos en el primer período.

El conjunto vasco se recuperó y llegó a una milagrosa igualdad, con los tantos de De Marcos y San José (2).

Sin embargo, Betis lució más efectivo en el tramo final del encuentro y lo ganó con otros dos goles de Pozuelo y Jorge Molina.

Otros marcadores registrados durante la tarde del sábado fueron los siguientes: Mallorca 2-Espanyol 1; Sevilla 2 (un gol de Federico Fazio)-Getafe 1; Celta 0-Málaga 1.

Mañana se completará la jornada con tres partidos: Deportivo La Coruña-Osasuna, Rayo Vallecano-Granada y Zaragoza-Valladolid.

Fuente: Télam