Tras el fracaso de la comisión de Servicios Públicos este viernes, el concejal peronista Osvaldo Miatello salió al cruce de la intendenta Mónica Fein a quien acusó de usar a los taxistas como excusa para “apretar a la oposición” y aumentar el boleto de colectivo sin discusión. Para el edil, el único opositor que asistió a la reunión, el oficialismo intenta pegar la discusión de la tarifa de taxis a la del boleto y aprobar así un incremento sin pensar en alternativas. El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix sostuvo que tratar los dos aumentos al mismo tiempo dilata la suba de la bajada de bandera y exigió apurar una solución antes de las vacaciones de invierno. Este lunes se vuelven a reunir los ediles de la comisión. 

“Fein usa a los taxistas para apretar a la oposición. Intenta meter de manera intempestiva la discusión del colectivo para aumentarlo sin debate”, se quejó el edil que también forma parte del directorio del Ente de Movilidad.

En contacto con Rosario3.com, Miatello señaló que la intención del interbloque del Frente Progresista de unificar las discusiones apunta a avanzar sobre un aumento del colectivo sin detenerse a discutir alternativas para evitarlo. Este viernes fue el único opositor en el salón de acuerdos del Palacio Vasallo. Estuvieron presentes Carlos Comi (ARI), Manuel Sciutto (PS) y Aldo Pedro Poy (PDP); y faltaron Miguel Cappiello (PS), Jorge Boasso (UCR) y Julia Bonifacio (PRO).

Consultado por la ausencia de Boasso y Bonifacio, Miatello opinó que fue, tal vez, su manera de expresar repudio ante semejante tratamiento de las tarifas pero señaló que para él “la comisión es el ámbito propicio para plantear el desacuerdo”.

Además, llamó la atención que discutir taxi y colectivo “son dos cosas distintas”. “Hablamos por un lado de un servicio básico que es el medio de movilidad elemental que utilizan los rosarios para trabajar, para estudiar; y por otro, de un servicio diferencial”, se explayó.

En tanto del lado de los taxistas, se mostraron ansiosos por conseguir un aumento y en tal sentido Boix coincidió que pegar las discusiones dilata la suba de la bajada de bandera.

“No se van a ir de vacaciones estos señores y nos van a dejar colgados”, advirtió, también en diálogo con Rosario3.com.

Este lunes, los integrantes de la comisión volverán a verse las caras pero si no consiguen despacho, el jueves no podrán tratar el aumento en el recinto y ya la semana que viene el Concejo entra en receso por las vacaciones de invierno.

El estudio de costos que aprobó esta semana el Ente de la Movilidad detectó un desfasaje en el precio de los taxis del 40 por ciento y determinó que el boleto de colectivo debería valer 6,65 pesos.