Aunque María Eugenia Bielsa intentó poner paños fríos a la calientes situación que enfrenta a los docentes con el Estado provincial, y aseguró que no estaba en el espíritu del gobierno quitarle la personería jurídica a Amsafé, otra es la postura del ministro Coordinador, Rubén Michlig, quien este viernes volvió a la carga con la amenaza de esa sanción. "La conciliación obligatoria es el resultado de una lucha sindical y está siendo vapuleado por un gremio. Es una alternativa para resolver un conflicto y eso lo sabe la dirigencia. A veces se juega con los plazos pero que no quepa ninguna duda que a la larga si sigue el conflicto se le va a quitar la personería jurídica", lanzó Michlig.

En medio de la profundización del conflicto docentes en la provincia, José María Tessa –ex secretario general Amsafé y actual secretario adjunto de Ctera– se mostró preocupado por los niveles que adquirió la puja entre los docentes santafesinos y el Estado provincial. "Estamos preocupados, el conflicto tiene que resolverse de la mejor manera para los trabajadores", señaló el dirigente en declaraciones a Radio 2.

Consultado sobre las declaraciones vertidas desde la Nación Tessa desmintió que la propuesta salarial sea la más alta del país. "No coincido en que es la mejor propuesta del país. Es verdad que en Santa Fe hay un sueldo inicial que es más alto que en otros lugares pero hay una escala de antigüedad demasiado muy atrasada. Entonces los que tienen 40 o 50 años cobran lo mismo que los compañeros que recién se inician", explicó Tessa. 

En este sentido, el dirigente remarcó que "no hubo mayores diferencias cone ste aumento con aquellos que están en la mitad de la escala salarial". Sin embargo, se mostró dolorido porque los "chicos no estén en este momento en la escuela.

En tanto, acerca de la manera en que se está dando el conflicto Tessa manifestó que "no se puede negociar en estos términos". "Tenemos que buscar un ámbito que permita destrabar la situación, creemos que en un punto hay que sentarse a discutir. El conflicto perpetuo no es la mejor salida en estas cuestiones", indicó. 

En consecuencia, al mismo tiempo que reconoció que "los niveles de malestar de los docentes no son por el salario sino también por la falta de respeto que se les tiene a los compañeros", dijo que "hay que ir avanzando gradualmente". "No podemos ir al todo o nada, y esa es una concepción gremial de una parte importante de Amsafé", manifestó.

Por último, Tessa aseguró que "Hugo Yasky está dispuesto a viajar a la provincia para apoyar el conflicto". "Estamos dispuestos a apoyar el reclamo docente pero también a ayudar a solucionar la problemática", concluyó.