Mientras la Justicia los investiga por los violentos incidentes ocurridos el viernes pasado, los taxistas vuelven a movilizarse para reclamar un aumento de tarifa. Los tacheros se reunirán a media mañana para marchar hacia la reunión de la comisión Servicios Públicos del Concejo, para allí presionar a los ediles y lograr el incremento que tanto desean.

La movida se realiza mientras aún está fresca en la memoria de la ciudad la última manifestación realizada el viernes, que estuvo marcada por la violencia. El fiscal de Cámaras José María Peña confirmó a Radio 2 que se investiga lo ocurrido, cuando en el marco de una ruidosa protesta un grupo de tacheros agredió a funcionarios municipales, periodistas y a conductores de taxis que no se plegaban a la medida.

La orden es para que se aclaren las agresiones del viernes pasado durante el reclamo por aumento de tarifa. "Hubo varios tacheros que no se plegaron a la movilización y fueron atacados para que dejaran de trabajar en ese momento", dijo Peña. En tanto, también hubo dos trabajadores de prensa agredidos mientras cumplían con su trabajo.

En ese sentido, Peña manifestó que la investigación tomará tres rutas que podrían determinar que los tacheros incurrieron en tres delitos distintos cuando se desmadró el reclamo. Para el fiscal, hay que investigar a los autores de las agresiones y  a los instigadores de la protesta. Pero también hay que indagar por qué la policía no intervino frente a las agresiones que se desataron, lo que podría constituir el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, se pedirá al municipio que exprese las medidas de sanción dispuesta para  los titulares de los taxis por haber dejado a gran parte de la ciudad sin servicio y por haber generado un caos vehicular en la zona de la manifestación.

Por último, Peña aseguró que hoy declarará el titular de la comisaría 3ª porque fue la jurisdicción donde ocurrió la violenta protesta de los tacheros.

En medio de este panorama, los dueños de licencias de taxis volverán a pedir hoy el tratamiento del aumento de la tarifa del servicio. La protesta será en el Concejo Municipal donde desde las 9.30 los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos comenzarán a estudiar el pedido del Ejecutivo para subir el precio de la tarifa en un 26 por ciento.