El calor trajo un consumo récord de energía –creció un 25 por ciento con respecto al año pasado– y unos 30 mil rosarinos ya se quedaron sin luz. Mientras tanto desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) piden no bajar de 25º los acondicionadores para evitar más cortes y auguran que “esto no es lo más malo del mundo”. “Lo peor todavía no llegó”, vaticinó en contacto con Radio 2, el interventor de la EPE Luis El Halli Obeid. Por su parte, su primo, el gobernador Jorge Obeid , pidió responsabilidad a la población en el uso de energía y relató que se negocia con los empresarios para que modifiquen su programa de producción para evitar que entre las 18 y las 20 se produzcan, al mismo tiempo, el pico de consumo domiciliario y el industrial. 

A la par de la llegada de las altas temperaturas en la ciudad se empezaron a sufrir los cortes de energía eléctrica. Este miércoles a la mañana unos 7 mil usuarios no tenían luz y esa cifra equivale a un total de 30 mil rosarinos.

Sin embargo, durante la tarde el servicio comenzó a reestablecerse en algunos sectores y desde la empresa estimaban que hacia la noche continuarían dando soluciones a los clientes afectados. Aunque cerca de 6 mil usuarios continuaban aún sin servicio.

Según la Gerencia de Relaciones Públicas de la EPE los problemas se generaron en tres redes de media tensión que abarcan diferentes zonas. En el centro: Salta, Dorrego, Urquiza, Alvear. En zona oeste: avenida Pellegrini, Crespo, Felipe Moré, avenida Perón. En zona norte: Vélez Sarfield, Alberdi, Humberto Primo, Camilo Aldao.

En tanto, desde la misma oficina notificaron que también se registraron fallas en la red de media tensión en: San Lorenzo al 900, Italia al 500 y Mendoza al 4000.

La empresa también aconseja a los rosarinos no usar aparatos sin necesidad para no exigir el parque eléctrico y evitar un colapso.

En contacto con Radio 2, Luis El Halli Obeid, interventor de la EPE, manifestó que los desperfectos se produjeron cuando “de los 800 megavatios que tiene la ciudad –que son la mitad de la provincia– salieron de funcionamiento 18 en el peor momento, el de más calor y consumo”.

A pesar de que las interrupciones en el suministro alcanzaban a unos 7 mil usuarios, El Halli Obeid señaló que “todavía no llegó lo peor”. “Hay que tener en cuenta que hasta ahora no se mantuvo el calor a lo largo de cuatro días seguidos, cosa que se prevé que sucederá a fines de diciembre”, manifestó. Y vaticinó lo peor: “El año que viene será todavía más crítico”.

Consultado acerca del panorama que actualmente vive la ciudad el interventor de la EPE no se mostró sorprendido. “Es tal cual lo que habíamos pensado. Nos preocupa la salida de funcionamiento de las estaciones transformadoras y si pasa lo mismo que el año pasado con la usina de Sorrento”, señaló.

Por último llamó a los ciudadanos a tener paciencia y bajar los niveles de consumo en los momentos más críticos de calor. “Estamos trabajando, nuestras cuadrillas no paran, el trabajo que hacemos es inhumanamente posible”, concluyó.