Mientras las entidades del campo participaron de un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Presupuesto en el que apelaron al compromiso de los senadores con sus provincias, los grupos piqueteros que apoyan al campo se movilizaron a la plaza frente al Congreso, donde realizaron un acto en el que habló Alfredo de Angeli. "Minga nos van a poner de rodillas", dijo el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos. También había decenas de intendentes del interior, entre ellos varios de la provincia de Santa Fe, que fueron al Congreso a presionar contra la ley de retenciones móviles que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
"Felicito a las organizaciones piqueteras que nos acompañan porque entienden que si logramos imponer nuestro pedido vamos a tener un país más rico para todos", expresó De Angeli.
Además, el chacarero instó a generar una gran movilización agropecuaria para el día 16 de julio. "Nos quieren poner de rodillas, pero no van a lograrlo. Nos quieren enfrentar, pero felizmente acá hay puñado de hombre inteligentes que no se van a enfrentar y que quieren un país mejor", expresó.
Previamente, los dirigentes de las cuatro entidades estuvieron reunidos por aproximadamente media hora con el vicepresidente Julio Cobos en su despacho del Senado. Cobos actualmente es mirado de reojo por la Casa Rosada ya que podría ser quien desempate el 16 de julio si el oficialismo no obtiene la mayoría para aprobar las tasas a la exportación de cereales.
En tanto, al comenzar la reunión con los legisladores, el presidente de la Federación Agraria repitió los argumentos de los ruralistas en contra del régimen de retenciones. El dirigente rural criticó el nivel "confiscatorio" y señaló que "el esquema impuesto por el gobierno a principios de marzo sólo es viable para productores con una "altísima escala" y reclamó que la diferenciación entre pequeños y grandes productores no se haga a través de reintegros sino al momento del despacho de los granos".
Por su parte, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, dijo a los medios: "Los senadores tienen un compromiso con sus respectivas provincias". Antes de entrar al palacio legislativo, el dirigente insistió con que carácter "confiscatorio" y confirmó que la dirigencia rural buscará convencer a los senadores que aún tienen dudas sobre cómo votar. En una nueva apelación directa a los senadores insistió: "El conflicto tiene que destrabarse y los legisladores tienen que entenderlo así".
"Si bien es cierto que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta, nosotros confiamos y esperamos un proyecto superador de parte de los senadores", sostuvo Miguens.
Pese al feriado, los legisladores van a trabajar
El miércoles 9 de julio, pese al feriado, los senadores de las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura recibirán la visita de varios economistas, especialistas en desarrollo agropecuario, defensores del medio ambiente y representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El último día de consultas será el jueves, cuando se reciba a varios funcionarios del gobierno nacional y, en principio, a cuatro gobernadores de provincias sojeras.
Desde las 10 concurrirán el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni; la directora General de Aduanas, María Tirabais; el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Ricardo Etchegaray; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Cheppi; y el coordinador del Programa Social Agropecuario, José Catalano.
A las 15 fueron citados el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Santa Fe, Hermes Binner; y el de Tucumán, José Alperovich. Entre el viernes y el lunes al mediodía, los bloques se tomarán su tiempo para firmar los dictámenes que llevarán a la sesión del miércoles 16 cuyo horario de comienzo está previsto para las 10.
Mientras el oficialismo defiende el proyecto aprobado el sábado al mediodía por la Cámara de Diputados luego de una sesión que había comenzado casi veinte horas antes, la oposición lo criticó y anunció que presentará un expediente unificado.


