Los ojos ahumados son parte del secreto de la mirada enigmática de cantantes como Jennifer López o Beyoncé y de actrices como Penélope Cruz, Eva Longoria o Angelina Jolie, pero la fórmula ya está en la calle, según la estilista Sara Jiménez, quien explicó el truco, sencillo y económico.

La profundidad que se consigue con el contraste de sombras de esta técnica, también conocida como "smokey eyes", es el último grito en maquillaje entre las mujeres más famosas y también entre seguidoras anónimas de la moda que han encontrado la clave para lucir una mirada intensa y llena de luz y energía, moderando el bolsillo.

"Se cree que los ojos ahumados es una técnica complicada y realmente no lo es", señala Jiménez, "con unos pequeños trucos lo vamos a realizar fácilmente", comentó antes de demostrar paso a paso y en pocos minutos cómo conseguir en casa y en poco tiempo este efecto "muy duradero" que suele lucirse en fiestas y eventos "por la tarde o noche".

Después de hidratar la piel "para que la base de maquillaje se nos funda y se vea una piel más satinada" solo necesitamos sobre el tocador un lápiz negro, una sombra negra -que también puede ser verde marrón o azul oscuro-, otra grisácea o blanca para el contraste y rímel.

En primer lugar se traza con un lápiz negro de textura cremosa una línea muy gruesa en la parte inferior del párpado, que se difumina con un pincel. Y se vuelve a dibujar y difuminar la línea cuantas veces sea necesario, ascendiendo por prácticamente todo el párpado móvil.

A continuación se aplica con un pincel la sombra en polvo, también negra, que se mezcla con la base anterior.

"A veces nos preguntamos hasta dónde podemos llegar con el color", apuntó. El truco para saber hasta dónde ennegrecer es sencillo: la longitud de las pestañas con el ojo abierto delimita la frontera entre la sombra oscura y la clara, que se aplicará a continuación en la zona del hueso de la ceja y se degradará.

Para lograr el efecto de profundidad característico de los ojos ahumados se dibuja una línea con el lápiz bajo las pestañas inferiores y se difumina. Además, se aplica encima ligeramente la misma sombra para igualar el color.

Por último, se logra un toque de luz con la sombra clara, que se añadirá en el hueso de la ceja y el lagrimal.

Completarán el maquillaje el colorete y la pintura de los labios, para los que se puede elegir un tono "nude", muy de moda, y que no deben restar protagonismo a los ojos. Así se logra el efecto ahumado que envuelve el rostro y que hace de la mirada la protagonista de la noche.

Fuente: EFE