Mucha historia y belleza arquitectónica tiene Rosario si se la mira desde abajo hacia arriba. Los techos han sido para la construcción del siglo pasado la inspiración para los detalles más exquisitos, fijos en lo alto, a los ojos que van al cielo. Las cúpulas son un sello único, arriba de algunos edificios del centro rosarino y este viernes se pueden conocer de cerca sin necesidad de ganar altura.

La invitación fue hecha por la Asociación Pro Rosario. Se trata del “XXII Festival de Cúpulas Iluminadas”, una caminata por el centro prevista para hoy, a las 18, en honor al Día de la Bandera.

El recorrido se inicia en Córdoba y Paraguay (Plaza Pringles) y dura 75 minutos. Se visitan el Palacio Minetti, el Rosenthal (ex Molino Fenix), La Bolsa de Comercio, La Agrícola, La Inmobiliaria, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, el Banco HCBC, la tienda Falabella (ex La Favorita), el Palacio Fuentes, se mencionan el Palacio Cabanellas, la Plataforma Lavardén, se visita el Club Español, el Jockey Club y se hace referencia a los hoteles Savoy y Majestic. Termina con La Bola de Nieve, la Catedral, y menciones a la Municipalidad y el Concejo Municipal.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio2) , Cristina Goytia, presidenta de Asociación Pro Rosario, destacó que en la ciudad hay unas 42 cúpulas identificadas, de las cuales 26 han sido estudiadas. “En Rosario se hicieron cúpulas entre finales de 1800 y principios del siglo 20 pero la última pertenece al shopping El Portal que tiene una pequeñita. Desde entonces descrubrimos unas 5 más”, advirtió.

Según señaló, hay muchas de estas bóvedas de las que no se pudieron hallar datos históricos. Son cúpulas que coronan algunos inmuebles pero no se conocen sus creadores ni se tiene información sobre las circunstancias de su construcción.

“Hay esquinas mágicas en Rosario”, consideró Goytia, quien convocó a caminar esta tarde y disfrutar de las cúpulas que se encienden cuando baja el sol.