Misiones inicia el calendario electoral con el debut del voto joven. En la elección de 20 bancas provinciales y de concejales en siete municipios, la provincia de Misiones dará hoy el puntapié inicial del año electoral. Un total de 777.665 ciudadanos de la provincia están habilitados para concurrir a las urnas. La novedad es que unos 15.000 jóvenes de 16 años podrán votar por primera vez.

En la elección provincial participará el oficialista Frente Renovador, del gobernador Maurice Closs, aliado del kirchnerismo, que presenta al concejal de Posadas José Moglia encabezando la lista. El partido opositor que se perfila como mejor posicionado detrás del oficialismo, es la Unión Cívica Radical. Como resultado de las elecciones internas de marzo, encabeza la lista Gustavo González.

También compiten Unión-Pro, una alianza del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri con el ex gobernador Ramón Puerta; el partido Trabajo y Progreso, escindido de Pro; el Partido Agrario y Social y el Frente para la Victoria, que responde al senador nacional Juan Manuel Irrazábal, electo en 2011. Con Darío Pietrowski como cabeza de lista, el frente disputa la elección provincial, a pesar de que el gobernador esté alineado con el gobierno nacional. Es la principal línea interna del PJ provincial, que sufrió varias divisiones en los últimos años.

En la ciudad de Posadas y en los municipios Puerto Rico, El Soberbio, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Eldorado y Montecarlo se renovarán en forma parcial los concejos deliberantes. Este turno electoral incluye una consulta en la que los misioneros deberán pronunciarse sobre la aprobación de la inclusión de la figura del "querellante particular" en la Constitución de la provincia. Para que sea aprobada esta modificación, el sí deberá superar el 50% de los votos.

Las 1740 mesas electorales se preparaban ayer para recibir a los electores en las escuelas de la provincia.
El oficialismo espera ampliar las doce bancas que debe renovar, mientras que el radicalismo tiene la expectativa de lograr una ventaja importante frente a sus rivales.