El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Francisco Pérez Campos, dijo que aunque su utilización no sea excesiva, es necesario recordar que este tipo de anticoncepción "no debe utilizarse de forma regular" y que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

"Es una píldora de urgencia por lo que no se debe abusar de ella. Y es que, la mejor manera de evitar un embarazo no deseado es usar otros anticonceptivos que se administran de forma regular", remarcaba esta semana la farmacéutica y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Neus Caelles.

En este sentido, los expertos han explicado que su mecanismo de acción consiste en retrasar el momento en el que el ovario libera un óvulo, impidiendo así su encuentro con el espermatozoide y, por ende, el desarrollo embrionario.

"Los espermatozoides pueden vivir en el aparato genital de la mujer entre tres y cinco días, momento en el cual la mujer puede quedarse embarazada si se produjera la ovulación, por lo que cuando la mujer ha ovulado, la pastilla del día después no es eficaz", ha comunicado el doctor Pérez Campos.

Asimismo, los expertos han comentado diferentes "mitos" sobre esta píldora, negando que sea efectiva al cien por cien, que produzca infertilidad, que proteja de un posible embarazo durante el resto del ciclo menstrual en el que se ha tomado o que sea peligrosa para la salud futura de la mujer.