Un día después de la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT, su aliado Gerónimo Momo Venegas celebró lo que definió como "un paso importantísimo para el movimiento obrero". El dirigente camionero fue reelecto este jueves con 1108 congresales: antes de la sesión se aprobó la incorporación de 47 nuevos gremios. En el cierre de un multitudinario acto en el microestadio de Ferro, criticó nuevamente con dureza al gobierno nacional. Llamó a "repensar el voto de 2013" y sostuvo: "Si no hay respuestas a los trabajadores responderemos en las urnas".

Con este congreso, quedó formalizada la ruptura entre el sector de Moyano y el encabezado por el metalúrgico Antonio Caló. El camionero estuvo acompañado por su sindicato, además de los peones rurales, bancarios, judiciales, municipales, canillitas, dragado y balizamiento, cárnicos, panaderos, motoqueros y guincheros, entre otros. Fuera de esa movida quedaron los sectores denominados como "Gordos", "independientes" y de ex aliados del camionero, que resolvieron organizar sus propios comicios para el 3 de octubre.

Entrevistado en Radio 2, el líder de Uatre, Venegas, planteó: "Más allá de que digan que hay dos CGT, la que tiene personería judírica es la nuestra". Y aclaró: "Somo la CGT oficial, no oficialista".

En cuanto a cómo seguirá el conflicto entre la central obrera y el gobierno nacional, anticipó que pedirán "diálogo con la presidenta" y que la otra alternativa es "implementar un plan de lucha". Pero confió que "está todo bien". Abundó:" Estamos organizados y analizando muy bien lo que tenemos que llevar adelante".

Consultado sobre su vinculación con el ex presidente Eduardo Duhalde, Momo puntualizó: "La CGT no es para hacer política. La política se hace desde Las 62 organizaciones".

Finalmente, dedicó algunas palabras a la pelea declarada entre el gobierno nacional y el gobernador bonaerense Daniel Scioli: "Este gobierno se pelea con la provincia de Buenos Aires, que es casi el 40 por ciento del país. No se da cuenta de que se están peleando con ellos mismos".

Cargando audio...

Gerónimo Momo Venegas (Radio 2)