El tandilense Juan Mónaco venció este domingo en la final del torneo ATP 500 de Hamburgo, en Alemania, al alemán Tommy Haas por 7-5 y 6-4. Se consagró campeón y de esta manera logró ubicarse entre los diez mejores del ranking ATP, por primera vez en su carrera.

Con la obtención del titulo en Alemania, Mónaco, estará desde este lunes en el puesto 10 del ranking mundial de la ATP, ya que el estadounidense John Isner no logró consagrarse en el Abierto de Atlanta.

En el mejor momento de su trayectoria, Pico, finalista de Stuttgart la semana pasada, no dejó pasar la chance de subirse al top ten y lo hizo con una victoria sólida.

Su juego mostró firmeza desde el fondo de la cancha, un elevado porcentaje de efectividad con su primer saque (80 por ciento) y contundencia en los puntos decisivos para desnivelar un partido de paridad general.

"Me voy a acordar toda la vida de este torneo y este momento", confesó Mónaco, con serenidad, durante la ceremonia de premiación del torneo.

"Estoy muy feliz. No me quiero olvidar de nadie. Esto es para mi familia, mis amigos y todo el equipo que trabaja conmigo. Gracias", se despidió el tandilense, con un rostro de plena satisfacción.

Mónaco, integrante del equipo de Copa Davis de la Argentina que avanzó este año a las semifinales del Grupo Mundial (recibirá a República Checa en septiembre próximo), logró escribir su propia historia en un certamen que tuvo dos campeones argentinos: Guillermo Vilas en 1978 y Guillermo Coria en 2003.

Con Pico en la final, era la sexta vez que hay un argentino en la definición: Vilas llegó en 1980, además de ser campeón en el 78, Zabaleta en 1999, Coria y Calleri en 2003 (ganó el `Mago´) y Coria nuevamente en 2004.