El tenista argentino Juan Mónaco, segundo preclasificado, perdió con el serbio Janko Tipsarevic, máximo favorito, 6-4, 5-7 y 6-3 en la final del torneo ATP de Stuttgart, que se disputó sobre polvo de ladrillo.

El tandilense, que será uno de los representantes olímpicos en Londres 2012, buscaba su tercera coronación en la temporada, luego de los títulos ganados sobre la misma superficie en Viña del Mar y Houston.

Aunque mayormente la disputó con el marcador en desventaja, el argentino tuvo sus chances para ganar la final, que duró dos horas y 35 minutos por las interrupciones de lluvia.

Mónaco falló en pelotas puntuales del primer y último set, que terminaron de inclinar la balanza para el serbio, luego de una segunda manga en la que tuvo una reacción esperanzadora.

Tipsarevic, octavo del ranking mundial, quebró el servicio del argentino en el primer game del partido y definió el set inicial a su favor cuando Mónaco cometió errores no forzados con el 4-4.

A partir de ese momento, el serbio, que ganó el tercer título de su carrera -primero en polvo de ladrillo-, hilvanó seis juegos seguidos y tenía el torneo servido con el 4-0 parcial en el segundo set.

Pero Mónaco, afianzado en el fondo de la cancha y sin arriesgar demasiado con sus impactos, cargó contra su revés y concretó una gran reacción para llevarse la manga por 7-5.

En la tercera y definitiva, los nervios atentaron contra el rendimiento de ambos. Mónaco sacaba 40-0 con el marcador 2-2 pero Tipsarevic le quebró, aunque en el game siguiente, después de la última postergación por la lluvia, recuperó el servicio.

Fue lo último bueno del argentino en el partido porque hasta el final el serbio, sin errores, dominó hasta la coronación, que le reportó 64.700 euros y un imponente Mercedez Benz blanco.

"Has jugado mejor en el tercer set y fuiste un merecido ganador del torneo. Espero que disfrutes del auto con tu familia, mujer y amigos", le deseó Mónaco (14º) a su rival en el court durante la entrega de premios.

Tipsarevic le ganó por primera vez sobre polvo de ladrillo e igualó 2-2 el historial de enfrentamientos entre ambos.

El tandilense Juan Martín Del Potro, en la temporada 2008, fue el último argentino en ganar Stuttgart, donde también fueron campeones Martín Jaite (1986 y 1989), Franco Squillari (2000), Guillermo Coria (2003) y Guillermo Cañas (2004).