Este sábado a las 22 en el teatro El Rayo, Salta 2991, se presenta Morir, Tampoco Tiene Sentido, obra escénica dirigida por María Paula Manaker, con Maite López, Federico Tomé y Mauro Carreras.
La apuesta, que fue una de las ganadoras del subsidio a las artes escénicas 2014 de la Municipalidad de Rosario, se queda los sábados de agosto y septiembre en la citada sala.
“Morir... incluye de un modo no esquemático, aspectos biográficos y fantasías personales y grupales en una plataforma escénica en la que se construye la ficción”, señala Paula Manaker, en diálogo con Rosario3.com.
La posibilidad de pensar en cómo concurren los mundos de la inventiva y la experiencia marcaron el anhelo de partida para esta obra en la que “se comparte la experiencia con el público, sucede en tiempo real y en la que no hay posibilidad de repetición”.
Todo surgió a partir del taller “laboratorio creativo” que Manaker desarrolla periódicamente. Transcurridos algunos meses desde la finalización, la directora se reunió con tres de los alumnos de esa experiencia para ahondar en algunos “materiales”.
“Trabajamos sobre la amplificación de aspectos puntuales de eso que cada uno de los participantes del taller «trajo». Se agigantó, como si pusiera una lupa sobre ese detalle, y desde allí se construyó la dramaturgia”, abunda la también coreógrafa y bailarina.
En ese efecto zoom, la parte se descontextualiza para construir lo compartido. Algunos de esos territorios comunes son “un hombre de manos y cabeza gigantes” o “una mujer alambrada”, por citar sólo un par.
“Es una obra visual de danza, de performance, que está sucediendo y cuya estructura está basada en el riesgo de que los actores manipulan su ficción (su música, su diseño y los objetos que ellos construyeron) todo el tiempo”, apunta Manaker, quien define a este espacio de ficción como “una experiencia” y por ello “experimental”.
Durante la entrevista, la otrora integrante de La Troupe se manifiesta a favor de la amplitud sin tabiques que plantea el arte contemporáneo donde “no hay límites entre las danza, el teatro y la música”
“Tanto las construcciones visuales de la obra como los objetos, la composición; todo es una gran coreografía que se entreteje de un modo especulado”, continúa en ese sentido.
Ficha técnica:
Actúan: Maite López, Federico Tomé y Mauro Carreras
Dirección de arte y creación musical: Carlos Masinger
Colaboración artística y diseño de luces: Marcelo Díaz
Dirección general: Paula Manaker


